Los días 24 y 25 de enero, se realizó la VIII reunión del comité de frontera Zamora Chinchipe-Cajamarca en la provincia fronteriza de San Ignacio, República del Perú, con el propósito fortalecer la integración, cooperación y asistencia en salud entre ambos países, buscando el desarrollo sostenible para los habitantes de las localidades fronterizas.
El alcalde de la municipalidad de San Ignacio, Manuel Torres Castillo, dio la bienvenida a los visitantes “a la tierra del café y bosques naturales”, dijo que espera que los acuerdos de esta asamblea se lleguen a materializar para beneficio de la zona de frontera.
Entre las diferentes mesas de trabajo, se abordó sobre la “Red de Salud Zumba–San Ignacio 2018 a 2021”, en la cual se asumieron varios acuerdos en lo referente a salud pública, destinados a fortalecer el sistema de referencia y contra referencia, mejorar el acceso de servicios de salud a través de la oferta móvil, mejorar los servicios médicos en el cordón fronterizo, entre otros.
Ada Polanco, Subgerente de Asuntos Poblacionales de Cajamarca, calificó de fructífera la reunión cumplida a través de mesas de trabajo entre delegaciones de los dos países. “Era necesario sentarnos a debatir los problemas que afectan a los usuarios en los servicios de Salud para mejorar y apoyarnos a nivel binacional”, destacó.
Efrén Jirón Pardo, Director Distrital de salud 19D03 indicó que en esta mesa de trabajo se ha coordinado actividades binacionales orientadas a promover la cooperación en los servicios de salud pública en lo que referente a la “Red de Salud Zumba–San Ignacio”, afirmó la autoridad.
Esta actividad se cumple como parte de las acciones asumidas tras la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú en 1998.
Fuente: Distrito 19D03 Salud