Loja.- Jugar con brusquedad y públicamente carnaval es considerado una contravención y si voluntariamente hirieren o dieren golpes a otro, causándole enfermedad o incapacidad pueden ser sancionados con multas o privación de la libertad, según el art. 605 y 607 del Código Penal.
Controles
Por ende la Intendencia, Comisaría y Policía Nacional diariamente realizan controles desde las 12h00 a 14h00 en diversos puntos donde se desarrolla el juego del carnaval: Beatriz Cueva de Ayora, Adolfo Valarezo, Daniel Álvarez Burneo, Bernardo Valdivieso, parque Simón Bolívar y San Sebastián, indicó Robert Blacio, intendente.
Señaló que estos lugares son sitios donde la mayoría de jóvenes (estudiantes) y ciudadanía en general se concentra, pero en vista de los controles estrictos este tipo de juegos ya no se visualiza de una manera brusca.
Denuncia
También en la actualidad ya no existen lanzamientos de proyectiles: bombas, huevos, entre otros, como en años anteriores. La ciudadanía siente el trabajo planificado y organizado por el respeto de los lojanos, manifestó Blacio.
A su vez, añadió que si en el permanente control del orden público, en presencia de la autoridad se presenta alguna agresión los infractores podrán ser retenidos y ser entregados a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).
Los uniformados los tendrán en custodia hasta que sean entregados a sus padres con las actas de responsabilidad y en caso de mayores de edad detenidos, concluyó.(I)
Si una persona se vio afectado por este tipo de juegos puede presentar la denuncia ante la Fiscalía.
Fuente: DiarioCrónica