Más de 2.741 dosis de vacuna contra la influenza se han aplicado en las unidades operativas del Distrito de Salud 19D03 como parte de una campaña dirigida a los grupos prioritarios de la población de Chinchipe y Palanda en esta etapa Invernal.
Este trabajo se realiza por los responsables de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ENI) quienes con el apoyo de los equipos de atención integral en salud, han realizado jornadas intensivas de vacunación preventiva contra la influenza estacional, en feriados y fines de semana.
Mayra Vidal, especialista de Enfermedades Inmuno Prevenibles de la Dirección Distrital 19D03, indicó que se ha movilizado a 12 brigadas de vacunación que recorren casa a casa, centros de desarrollo infantil, establecimientos educativos primarios y secundarios y lugares de concentración masiva.
El Ministerio de Salud contribuye así a la disminución de la incidencia de infecciones respiratorias por influenza, evitando complicaciones y muertes por esta enfermedad en los grupos de mayor riesgo, especialmente en las comunidades que son de difícil acceso.
La vacunación contra la influenza se concentra en la inmunización de cinco grupos prioritarios: las mujeres embarazadas, el personal de salud de atención directa al paciente, los niños de seis a 59 meses de edad, los adultos mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas a partir de los seis meses de edad.
Los profesionales de la salud recomiendan acudir al centro de salud más cercano y no automedicarse ante el aparecimiento de fiebre acompañada de tos, moqueo nasal, conjuntivitis, ganglios retro-auriculares en la cara, tronco y extremidades superiores e inferiores, intolerancia a la luz (fotofobia) y granitos de color rojo.