Mayor apertura al tránsito en la frontera ecuatoriano-peruana, el apoyo a la Transportación Internacional y la optimización del IV eje vial, fueron los puntos principales que se resolvieron en el encuentro binacional Cajamarca – Zamora Chinchipe, llevado a efecto el 22 de febrero en la ciudad de Zumba, con la presencia de las autoridades de los dos países.
En representación de la Gobernación asistió Carlos Patiño, Jefe Político del cantón Zamora, el mismo que con el apoyo de las entidades como el ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), informaron del compromiso del Gobierno Nacional para la culminación de los trabajos del primer tramo Vilcabamba – Bellavista, durante el presente año, así como la posterior asignación de recursos para llegar con esta vía hasta La Balsa.
Jaime Calderón, coordinador zonal 7 del MTOP, resaltó el mantenimiento que están realizando en la vía pese a las limitaciones y las constantes lluvias; Además agradeció el apoyo de los municipios de Palanda y Chinchipe y del Gobierno Provincial para mantener expeditas las vías, «la coordinación interinstitucional es producto de los nuevos tiempos de diálogo», aseveró.
Las autoridades de los dos países coincidieron y en la necesidad de dar mayores facilidades para el tránsito en la frontera, en vista de que se ha presentado inconvenientes en la atención de los funcionarios de las Aduanas de los dos países. Por esta razón dijeron que se procederá a los respectivos llamados de atención.
La propuesta de Carlos Patiño en torno a emitir una resolución conjunta de apoyo a la cooperativa de transportes Nambija, tuvo eco positivo para que estos puedan cumplir con la ruta desde Zamora hasta Jaén sin problemas, con lo cual acordaron solicitar a las Gobernaciones de Zamora Chinchipe y Loja, que remitan oficios a la Policía Nacional para que garanticen la seguridad de las unidades en el cumplimiento de la ruta.
La próxima reunión binacional será durante la primera quincena de abril, a la espera de definir día y lugar.
Fuente: Gobernación