En Zumba se analizaron los problemas que tiene la cooperativa Nambija en esta ruta internacional.
Autoridades de la provincia de Zamora Chinchipe acordaron realizar acciones para que la cooperativa de transportes Nambija pueda operar sin inconvenientes en su frecuencia Jaén-Yantzaza y viceversa.
Esta frecuencia cubre sectores como Yantzaza, Zamora, Loja, Vilcabamba, Zumba, La Balsa, Namballe, San Ignacio y Jaén.
Tras una reunión realizada en días recientes en Zumba, cantón Chinchipe, varias autoridades resolvieron elaborar una carta de respaldo a la empresa de transportes. Se prevé que estas cartas sean remitidas hasta hoy lunes 26 de febrero al gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas, para que sea esta autoridad la que a su vez las haga conocer a la Gobernación y Municipio de Loja. Se debe recordar que en días anteriores, los buses de la cooperativa Nambija designados para cubrir la ruta Yantzaza-Jaén, tuvieron problemas en la terminal terrestre de la ciudad de Loja. Ahí algunos transportistas impidieron que los buses de esta empresa de Zamora Chinchipe salgan de la terminal.
Lo que quieren las autoridades de Zamora Chinchipe es que en la terminal lojana se den las garantías necesarias para que los buses de la cooperativa Nambija que cubren esa frecuencia, no tengan problemas y operen libremente.
Patricio Quito, presidente de la cooperativa de transportes Nambija, sobre lo acontecido en Loja, dijo que “ciertos transportistas” lojanos no tienen “la noción básica del respeto al ciudadano”. Así también recordó que en el año 2010 empezaron con los trámites para obtener la autorización para la ruta Yantzaza-Jaén.
Patricio Quito exhortó a las autoridades seguridad para operar desde la terminal terrestre de Loja. Incluso habló de que han recibido amenazas de varios transportistas. “La gente pidió servicio y nosotros lo vamos a dar a costa de lo que sea”, anunció el dirigente.
De su parte Diego Bejarano, director provincial en Zamora Chinchipe de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), expresó que quienes han impedido la salida de los buses de la empresa Nambija desde Loja hasta Jaén “no tienen ninguna autoridad”.
Aclaró que la ruta Yantzaza-Jaén no fue aprobada por la ANT, sino por un Comité Técnico Binacional. Por ello exhortó a todos los transportistas a que respeten esto. “La medida de cerrar los terminales para obstaculizar la salida a una operadora de transportes no creo que sea la medida más inteligente, porque están coartando nuestros derechos”, dice Bejarano. (LaHora)