Ante el lanzamiento del programa “Reverdecer Ecuador” la Prefectura dio a conocer su proyecto para Salvar el Alto Nangaritza.
Macas.- “Salvemos el Alto Nangaritza”, fue el lema de campaña con la que ciudadanos Zamoranos Chinchipenses conjuntamente con el Gobierno Provincial participaron en una feria de emprendimientos que se desarrolló en la ciudad de Macas durante el lanzamiento del programa “Reverdecer Ecuador” por parte del Gobierno Nacional.
Emprendedores de la comunidad del Kiim y de la parroquia Timbara, participaron con productos innovadores para el mercado, como cuadros hechos con semillas y pinturas de la selva amazónica, como también la producción de achiote que sirve como materia prima para una empresa lojana.
Ángel Andrade, de la parroquia Timbara, exhibió el producto del achiote, explicó a los presentes el proceso para la obtención del mismo y sobre todo resaltó que lo hacen de una manera orgánica. Por ello, invitó a seguir con este tipo de actividades que ayudan a la economía de las familias.
Durante varios años atrás, la provincia de Zamora Chinchipe a través de la administración del prefecto Salvador Quishpe Lozano ha venido trabajado en temas de conservación de la agro-biodiversidad, por ello estos emprendimientos “son una alternativa al extractivismo porque es una forma de subsistencia y de desarrollo”, manifestó Paúl Palacios, director de Gestión Ambiental de la Prefectura.
En el desarrollo de este evento se tuvo la presencia del presidente Lenín Moreno quién hizo el lanzamiento del programa “Reverdecer Ecuador”. Aquí se aprovechó para difundir el mensaje provincial de ayuda ambiental para el sitio biodiverso llamado el Bosque Protector del Alto Nangaritza.
Salvador Quishpe Lozano saludó y dialogó con el presidente de la república donde le solicitó una audiencia para hablar de algunos temas entre ellos el cómo evitar el extractivismo en este lugar megadiverso. “El primer mandatario nos dio su palabra que nos reuniremos después de 15 días al regreso de su viaje de la República de Chile, el mismo que se cumplirá en los próximos días”, manifestó la autoridad provincial.
El principal problema de este territorio, es que la mayor parte de la zona se encuentra concesionado para actividades extractivas mineras, lo cual representa un grave peligro por ser el único lugar del país que no ha sido alterado y mantiene sus bosques nativos.
En su intervención Lenín Moreno, presidente de la República, indicó que el programa “Reverdecer Ecuador”, es amigable con el ambiente, «es una gran corresponsabilidad fundamentalmente del ser humano en su totalidad, hemos sido dictadores de ella, la hemos maltratado, depravado, talado sus bosques de manera inmisericorde por eso lanzamos esta iniciativa de Reverdecer al país volverlo un país verde”, sostuvo.
El programa Reverdecer Ecuador forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 y entre sus objetivos está el garantizar el derecho a la naturaleza para las actuales y futuras generaciones.
Fuente: GADPZCH