51 técnicas/os de Acompañamiento Familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y 22 del Ministerio de Salud Pública (MSP), este 02 de marzo, se capacitaron para la implementación de la tarjeta de salud a usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, pertenecientes a la Zona 7. El evento se realizó en el salón de reuniones de la Coordinación Zonal 7 de SALUD, con la presencia de autoridades zonales y distritales de ambos ministerios.
La Subsecretaría de Familia, a través de la Dirección de Corresponsabilidad del MIES, lleva adelante una coordinación institucional con el MSP, para implementar, de manera progresiva, la tarjeta de salud para los usuarios del BDH y del Bono con componente variable, en el ámbito nacional y local.
Patricia Acaro coordinadora Zonal 7 del MIES, durante la jornada mencionó: “En la Zona 7, 5.895 familias, usuarias de Acompañamiento Familiar, recibirán la tarjeta de salud, la cual constituye en una herramienta creada con la finalidad de verificar y registrar las condicionalidades de salud de los usuarios del BDH y Bono Variable, ésta fue trabajada y probada en pilotaje exitoso (2016-2017), por los equipos técnicos distritales, así como aprobada por autoridades del ministerio”.
Por su parte la Dra. Anita Cárdenas Analista Zonal de Provisión de Servicios del MSP, indicó que con la promoción del uso de la tarjeta, también aportamos al cumplimiento de los objetivos del Modelo de Atención Integral en Salud Familiar y Comunitaria, respecto a reforzar en los usuarios la importancia de realizarse controles preventivos, como un ejercicio de corresponsabilidad familiar en los chequeos prenatales, sobre todo del niño sano; así como, fortalecer en la ciudadanía la noción del primer nivel de atención, como puerta de entrada al sistema, fortaleciendo la referencia y contra referencia del Sistema Nacional de Salud.
A la jornada asistieron las coordinadoras de Trabajo Social, supervisores de Acompañamiento Familiar, técnico operador de Balcones de Servicios, técnico de Acompañamiento Familiar, Analista Zonal de Familia, así como los responsables de Provisión de Servicios de Salud, quienes se capacitaron respecto al protocolo que deberán seguir para la entrega de este insumo. (MIES)