0 3 mins 7 años

«Preferiríamos un tratado a tres bandas, pero si es imposible estamos preparados para negociar de forma bilateral», dice el representante comercial de Trump, Robert Lighthizer»

El secretario de Economía mexicano saluda este lunes a su homólogo estadounidense en la negociación, Robert Lighthizer.
El secretario de Economía mexicano saluda este lunes a su homólogo estadounidense en la negociación, Robert Lighthizer. E. G. REUTERS

La Administración Trump abre nuevamente la puerta a sendos acuerdos bilaterales con Mexico y Canadá en detrimento del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). «Preferiríamos un acuerdo a tres bandas, pero si eso se demuestra imposible estamos preparados para negociar de forma bilateral si así se puede alcanzar un pacto», ha afirmado este lunes en la Ciudad de México Robert Lighthizer, hombre fuerte de Donald Trump para la renegociación del mayor acuerdo comercial del mundo, que une a Estados Unidos, México y Canadá desde 1994. La mención no fue producto de la improvisación ni respondió a un cuestionamiento previo: en un discurso leído, el representante comercial de Trump quiso dejar claro el mensaje en la conferencia posterior a la séptima ronda de negociación entre las tres potencias norteamericanas.

La respuesta de México ha llegado poco después, en un encuentro del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, con los medios locales al término de la comparecencia conjunta. «Hemos dicho, consistentemente, que el tratado es trilateral y que el mantenimiento de la trilateralidad es clave», ha subrayado la mano derecha de Enrique Peña Nieto para asuntos económicos. «Ese no debe ser el mensaje», ha dicho en referencia a las palabras de Lighthizer. «[El mensaje] es la integración de América del Norte: México ve al TLC como un tratado trilateral y no estamos dispuestos a considerar la bilateralidad de la negociación». Por su parte, la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, ha tratado de quitarle hierro a la insistencia de su homólogo estadounidense en la mesa negociadora al subrayar que no era la primera vez que algún funcionario de la Administración Trump dejaba caer esta posibilidad.

Ha pasado ya medio año desde el inicio formal de las conversaciones para actualizar el TLC y las cosas siguen más o menos en el punto de partida. Los avances se concentran en cuestiones muy técnicas -esta ronda, las delegaciones han conseguido cerrar los capítulos de prácticas regulatorias, transparencia y medidas sanitarias y fitosanitarias-, pero en las cuestiones más controvertidas -reglas de origen del sector automotriz, cláusula de terminación automática del acuerdo cada cinco años y mecanismos de solución de controversias- las posiciones siguen siendo muy distantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *