0 4 mins 7 años
Quito –

La Asamblea Nacional no pudo aprobar anoche la resolución socialcristiana que pretendía llevar al Pleno al presidente de la Asamblea, José Serrano, para  que explique  su diálogo telefónico con el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia, y en esa misma sesión  definir su cesación vía destitución.

La sesión 499 no prosperó porque el PSC, a través del legislador César Rohón, modificó el texto de la resolución aprobada la semana pasada y planteó que  las comparecencias de Serrano y del fiscal Carlos Baca  se realicen mañana y concluidas sus explicaciones se  resuelva la destitución del primero y  el inicio de un juicio político para  el segundo.
Presentada la moción, el presidente encargado de la sesión, Carlos Bergmann, la calificó y llamó a votación, lo cual generó la reacción del bloque de asambleístas de Alianza PAIS.

En medio de la confusión, el legislador Raúl Tello, apeló la presidencia de Bergman, por no haber dado paso a la moción que presentó inicialmente  el bloque CREO, respecto a la reconsideración de la moción votada la semana anterior para que exija la renuncia de José Serrano.

El caos concluyó con la decisión de Bergmann de suspender la sesión en medio del reclamo de los bloques PSC, SUMA y BIN, quienes  pedían que continúe la votación; en tanto que el bloque correísta permaneció expectante.

El legislador Vicente Taiano (PSC) alertó que existe una clara intención de  no  llamar a Serrano ante el Pleno y que ese mismo día se defina su destitución. “Lamentablemente, con una argucia no jurídica quieren boicotear la sesión”.
Para Marcia Arregui (AP), se bloqueó la votación porque hubo un “juego mañoso del PSC”, porque cuando aceptaron el cambio del orden del día no incluía definir la destitución de Serrano y llevar a Baca a jucio político. Dijo que por el momento no existe fecha para retomar la sesión.

Durante todo el día, el presidente de la Asamblea dilató el trámite de esta resolución, pues la sesión que fue convocada para las 12:00, se postergó para las 16:30; pero antes, dio paso a  la continuación del debate del proyecto de Ley Amazónica; y estaba prevista la designación de los  siete vocales suplentes del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, pero esto también se suspendió.

Horas antes, Serrano  hizo circular  en redes sociales un video en el que aceptó que mantuvo conversaciones telefónicas con Pólit y aseguró que informará ante el Pleno  “detalle a detalle, palabra por palabra, la razón de mis dichos; y por supuesto, lo que aún  me falta por decir”.

Increpó a sus excoidearios que hoy forman el bloque de la autodenominada Revolución Alfarista, afines al expresidente Rafael Correa, y al de CREO, por un supuesto acuerdo. (I)

No permitiremos la troncha, no permitiremos faltar a la confianza depositada por millones de ciudadanos, mi deber es defenderlos del fuego cruzado contra la democracia.
José Serrano, presidente Asamblea  

Las declaraciones de una persona que conversa con prófugos de la justicia, en tonos tan animados, ni siquiera merecen una respuesta. No hay pactos, sí coincidencias en las votaciones.
Fabricio Villamar, asambleísta CREO

ElUniverso.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *