0 2 mins 7 años

Carlos Tendetza, hermano de José Tendetza, quien hace más de tres años fue encontrado muerto, asegura que el asesinato de su familiar no quedará en la impunidad.

Carlos lo recuerda como un defensor de la naturaleza y de los derechos colectivos ancestrales Shuar. “Por eso lo criminalizaron”, enfatiza, mientras habla de la lucha que mantiene su pueblo en busca de que se respeten los derechos a sus territorios.

Dice que quisieron comprar la conciencia de su hermano con dinero y “él no se dejó entonces buscaron otra alternativa, la de terminarlo”, sostiene.

Indica que hasta hoy no hay ningún resultado para encontrar a los culpables, sin embargo expresa que han planteado una denuncia a nivel internacional para que se agiliten los procesos y se encuentre a quién asesinó a su hermano.

Antecedentes

José fue un conocido líder Shuar que estaba en contra de la actividad minera que se desarrolla en la parroquia Tundayme del cantón El Pangui.

Desapareció el 29 de noviembre de 2014 cuando se dirigía a su hogar en la comunidad Yanuakim de Tundayme y después de tres días  fue encontrado muerto flotando en el río Zamora por unos canoeros del sector. Su cuerpo estaba amarrado con una cuerda a la altura de la cintura que llegaba hasta su cabeza. (MJE)

El dato

La investigación que realizó la Fiscalía en el caso de José Tendetza fue calificada  como inicua e inadecuada, porque no se investigó el contexto donde él realizaba sus actividades diaria

Fuente: LaHora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *