Tras conocerse que el informe de la Comisión de Fiscalización, presidida por María José Carrión, recomendaba dar paso al juicio político contra Carlos Ochoa, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó a la asambleísta como “turiferaria del poder de turno”, mientras que el presidente de la Asamblea, José Serrano, le manifestó que tiene “todo su respaldo”.
Correa lamentó a través de su Twitter el informe de la Comisión contra Ochoa: “Qué triste papel de María José Carrión, que supuestamente era de la izquierda ‘dura’, y hoy tan sólo otra turiferaria del poder de turno”.
Horas más tarde, Serrano manifestó a Carrión, también vía Twitter, todo su “respaldo a tu gestión al frente de la Comisión de Fiscalización, que todo epíteto, insulto e injuria sólo nos permitan ratificar que en el servicio público estamos para proteger el pleno ejercicio de los derechos de nuestros compatriotas”.
Informe de Comisión contra Ochoa
El informe de 80 páginas se elaboró tomando en cuenta las pruebas de cargo y descargo que presentaron tanto los asambleístas proponentes de juicio político, Fabricio Villamar y Lourdes Cuesta (CREO), como el funcionario.
Dentro del informe preliminar presentado se tomaron en cuenta varios aspectos en contra de Ochoa: modificación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), censura por la modificación, el caso de Teleamazonas.
Los asambleístas también presentaron sus observaciones en torno a este informe. Dentro del informe no se tomó en cuenta el caso de Gama, porque para la fecha Ochoa no ejercía cargo público.
“Sin embargo, siempre queda la consideración de no dejar de lado el análisis hacia futuro, para considerar que aquellas entidades que han sido fundadas en el sector privado y han pasado a ser parte del sector público, deberían tener las mismas consideraciones de bienes públicos”, dijo Carrión.
La asambleísta Lourdes Cuesta dijo estar segura de contar con los votos tanto para la aprobación del informe como para que el pleno concuerde con la censura y destitución. Además pide que este tema no se quede en la Asamblea Nacional, sino pase a competencia de la Fiscalía General del Estado.
Para la legisladora Lira Villalba (RC), el informe debe ser lo suficientemente sustentado. Añadió que por ser el último día de plazo para entregar el informe, deberá aprobarse hoy mismo y remitirse al presidente Jose Serrano. “Debe valorarse dentro de un punto de vista objetivo. La valoración deberá ser objetiva e imparcial, siendo antecedente de la seguridad jurídica del país”.
Qué triste papel de María José Carrión, que supuestamente era de la izquierda “dura”, y hoy tan sólo otra turiferaria del poder de turno.
Mi abrazo solidario a Carlos Ochoa, nueva víctima en el altar de la prensa corrupta.
Dónde está la fiscalización del “acuerdo” con Odebrecht? https://t.co/KRjDdHaOKu— Rafael Correa (@MashiRafael) March 5, 2018
Fuente:El Telégrafo