Ivonne Núnez, la primera abogada de Ricardo Rivera, fue testigo de la llamada que el expresidente Rafael Correa le hizo a su cliente.
El portal Código Vidrio difundió una entrevista a Nuñez, la cuál revela que Correa le aseguró a Rivera que el juicio en su contra por el caso Odebrecht no prosperaría. El tío materno del exvicepresidente Glas, al parecer, le creyó: luego se acogió al derecho al silencio.
Con su abogada, Rivera definía la estrategia para la audiencia que debía realizarse 72 horas más tarde en el complejo judicial norte de Quito. La sugerencia de la defensa era clara: pedir el cambio de medidas cautelares (Rivera tiene más de 65 años, cumplía arresto domiciliario con un estado de salud quebrantado); colaborar con la justicia; pactar un acuerdo de colaboración eficaz.
En medio de la incertidumbre, una llamada telefónica le devolvió la calma. “No te preocupes que todo va a salir bien. Todo está bajo control”. Al otro lado de la línea de celular, el expresidente Rafael Correa le transmitía confianza: estaba a punto de viajar a Bélgica, pero le garantizaba que el juicio en su contra no prosperaría.
Esa llamada lo cambió todo. El tío de Jorge Glas decidió acogerse al silencio. Decisión que no cambió, ni siquiera cuando meses más tarde fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita relacionada con el caso Odebrecht.
Ivonne Núñez, abogada que defendió a Ricardo Rivera hasta julio de 2017.
Núñez, una jurista guayaquileña, tuvo un papel crucial en este caso. Impulsó una acción judicial para que el proceso fuera público en lugar de tener carácter reservado.
Pero se separó de la defensa de Rivera cuando él insistió en creer en la palabra del exmandatario. “Yo le dije que esa era simplemente una llamada de despedida”. Intentamos obtener la versión del ingeniero Rivera, pero el Ministerio de Justicia nos comunicó que “es imposible entrevistar a personas privadas de la libertad”. Correa, por su parte, ha insistido en que el juicio contra Glas y Rivera es solo una persecución política, y no hay una sola prueba en su contra.
Fuente Código Vidrio