Dos nuevos ataques de fuerzas irregulares, presuntamente colombianas, contra efectivos de las Fuerzas Armadas de Ecuador, en la provincia limítrofe de Esmeraldas, han dejado como saldo dos heridos, la mañana de este domingo: los sargentos Jaime Meresín y Luis Perachimba, que resultaron con heridas leves producidas por esquirlas, tras un ataque en el sector El Pan.
El contralmirante John Merlo, comandante del Mando Unificado en San Lorenzo y comandante de Operaciones Norte, citado por El Universo, informó que los uniformados están fuera de riesgo y fueron atendidos en el Hospital Público de San Lorenzo.
Según el reporte preliminar castrense, el incidente ocurrió este domingo cuando “se realizaba un reconocimiento del sector con drones”. En esas circunstancias, desde la primera casa del pueblo se realizaron disparos de fusil contra la patrulla de militares ecuatorianos y luego empezó un ataque con fuego de mortero.
Producto del asalto, la metralla alcanzó a los efectivos militares, quienes fueron retirados del área y trasladados a una casa de salud para que reciban las curaciones necesarias en las heridas leves producidas por las esquirlas. “Al momento del repliegue, continuaban los disparos”, señala el reporte preliminar de la novedad.
En febrero pasado, los últimos pobladores de El Pan abandonaron sus viviendas por temor a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sus disidentes. Según los moradores de la zona, el abandono de sus propiedades se produjo tras los enfrentamientos entre miembros del Ejército y esta agrupación ilegal.
Incluso, las mismas Fuerzas Armadas, a través de sus efectivos, recomendaron a la población que salieran de sus casas. “Los soldados usaron nuestras casas como escudos”, denunciaron los moradores de El Pan.
La Alcaldía de San Lorenzo y la Secretaría de Gestión de Riesgos entregaron vituallas a los desplazados.
Mientras tanto, a las 09:40 de ayer, en el kilómetro 48 de la Vía Lita, también en el sector de El Pan, un explosivo de fabricación casera impactó contra un patrullero perteneciente a la Unidad de Policía Comunitaria de Alto Tambo. La camioneta Chevrolet Dmax de la Policía Nacional sufrió daños parciales en su estructura y parabrisas. El carro policial era conducido por el cabo primero Vinicio Quiñónez, quien resultó ileso.
Según el informe policial, el ataque ocurrió cuando el vehículo se dirigía a San Lorenzo a cargar combustible. Un colombiano de 34 años ha sido detenido y está siendo procesado por la fiscal cantonal por supuesta responsabilidad en el ataque al vehículo.
El viernes, una bomba de fabricación casera detonó en el retén de la Armada Nacional en Borbón. La zona se encuentra en estado de emergencia después que el 27 de enero un coche bomba destrozara el -Comando Policial de San Lorenzo. El ataque fue atribuido a un grupo de disidentes de las FARC, en desacuerdo con la paz firmada con el gobierno de Juan Manuel Santos. (I)
Fuente: LaRepública