Corea del Sur y Estados Unidos iniciarán sus maniobras militares anuales el 1 de abril, después de aplazarlas en el marco del acercamiento con Corea del Norte, según confirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.
El conjunto de maniobras Key Resolve, que incluye simulación por ordenador, durará dos semanas como ha sucedido en los últimos años y tendrá lugar a mediados de abril, mientras que Foal Eagle, que supone un importante despliegue de efectivos, arranca el 1 de abril y acorta su duración a la mitad, un mes, según el portavoz.
Esta última decisión parece destinada a mantener el actual clima de acercamiento con Corea del Norte -que considera estas maniobras como un ensayo para invadir su territorio- de cara a las históricas cumbres entre el líder Kim Jong-un y los presidentes de Corea del Sur y EEUU previstas para abril y mayo.
El tamaño de Foal Eagle y Key Resolve “será similar al de años anteriores”, han asegurado tanto el Pentágono como el Ministerio de Defensa surcoreano a través de sendos comunicados.
Por su parte, el diario militar estadounidense Stars and Stripes asegura que en total participarán en los dos conjuntos de maniobras 23.700 efectivos de EEUU y 300.000 surcoreanos, números que coinciden con el despliegue que se realizó el año pasado en plena escalada de tensión entre Pyongyang y Washington.
El inicio de los ejercicios (normalmente entre finales de febrero y principios de marzo) se aplazó con motivo de la celebración en el Sur de los Juegos Olímpicos de Invierno, que han propiciado un acercamiento con Pyongyang y la convocatoria de las dos citadas cumbres para tratar la posible desnuclearización del régimen.
La primera tendrá lugar en abril entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, y será la primera cumbre intercoreana en once años, mientras que la segunda reunirá en mayo a Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, en el que supondrá el histórico primer encuentro de líderes de los dos países. EFE