Los presidentes Lenín Moreno, de Ecuador, y Juan Manuel Santos, de Colombia, emitieron este miércoles un comunicado conjunto.
Quito, 21 mar (Andes).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su par colombiano, Juan Manuel Santos, anunciaron este miércoles en un comunicado conjunto que reforzarán la cooperación inmediata en seguridad tras los atentados registrados en la frontera que dejaron la víspera tres militares muertos y 11 heridos.
“Nos comprometemos a profundizar la cooperación inmediata entre los organismos de seguridad y defensa de ambos países”, señala un comunicado oficial difundido en esta capital por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
“Condenamos firmemente los últimos actos suscitados en la Zona de Integración Fronteriza que hasta el momento han producido el deceso de tres miembros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, mientras realizaban operaciones de vigilancia y control de la frontera en el sector de Mataje, (provincia de Esmeraldas”, señala el texto.
Los Jefes de Estado lamentan la pérdida de vidas humanas y expresan sus condolencias a las familias de los fallecidos “en el cumplimiento de su deber”, y también a los heridos en los hechos registrados ayer en la zona de Mataje, limítrofe entre ambos países.
“Reafirmamos el compromiso de ambos países de combatir de manera coordinada a los grupos de delincuencia organizada transnacional, que atentan contra la paz y la seguridad de los ciudadanos que habitan las comunidades fronterizas”, añade el documento.
En una alocución televisada en Ecuador, el presidente Moreno, acompañado por la cúpula de defensa y seguridad nacional, convocó a la Comisión Binacional de Seguridad con Colombia, en coincidencia con la decisión de Santos, anunciada desde su cuenta en Twitter.
“Nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano, sus Fuerzas Armadas y familiares de víctimas del atentado en Mataje”, escribió el mandatario colombiano en la red social.
El presidente Moreno señaló que estos hechos que se registran en el país luego del 27 de enero, tras la explosión de un coche bomba, son “una reacción a las diferentes acciones “ que llevan a cabo en la zona limítrofe las fuerzas policiales y militares de este país andino
Con anterioridad, el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, había informado que en los últimos operativos se decomisaron 7.5 toneladas de precursores químicos, que hubieran servido para producir unas 20 toneladas por un total de 30 millones de dólares cada una.
En el VI Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial las autoridades enfocaron sus debates al tema de la seguridad en la zona fronteriza. Ecuador solicitó mayor presencia militar de Colombia.
Más de 12 mil efectivos ecuatorianos permanecen destacados en los límites con Colombia, donde ya han realizado 2.734 operaciones, según informó la víspera Moreno.
Tras visitar el hospital militar donde están internados tres oficiales heridos en Mataje, el presidente Moreno señaló que “Colombia tiene mucha experticia en el tema, así que acordamos una reunión de la Combifron (Comisión Binacional Fronteriza) y otras instancias para defendernos de estos ataques”.
yp
- Fuente: andes.info.ec