Tras la ruptura del movimiento Alianza PAIS (AP) y el nombramiento de Elizabeth Cabezas como presidenta del Legislativo, la reestructuración entró en análisis en todas las bancadas legislativas.
Quito, 22 mar (Andes).- El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador se reunirá este jueves para analizar su reestructuración, que podría incluir cambios en las dos vicepresidencias, y de las presidencias y vicepresidencias de las comisiones especializadas , así como en los vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).
Tras la ruptura del movimiento Alianza PAIS (AP) y el nombramiento de Elizabeth Cabezas como presidenta del Legislativo, la reestructuración entró en análisis en todas las bancadas legislativas. Uno de los argumentos es que no existe equilibrio en las direcciones de comisiones y las representaciones en el CAL.
Hasta hoy la bancada de AP ocupa la presidencia de 12 de las 13 comisiones legislativas y de esas cuatro están dirigidas por legisladores afines al expresidente Rafael Correa, que terminaron separándose del movimiento oficialista y conformaron el bloque Revolución Alfarista.. Además, tiene dos puestos en el CAL, uno de ellos lo ostenta Soledad Buendía (exAP). Ahora su puesto será reemplazado por un representante de AP. Hasta ayer se discutían los nombres de Ximena Peña o María José Carrión.
La Primera Vicepresidencia del CAL, que la ocupa Viviana Bonilla (exAP), continuaría en manos del oficialismo. Uno de los candidatos para ese puesto es Julio César Quiñónez (AP). Según los legisladores, el objetivo es que exista igualdad regional en la representación de la Asamblea Nacional.
Los representantes del CAL también decidieron que la vocalía de Verónica Arias (AP-ARE) también sería removida y en su lugar estaría un representante del Bloque de Integración Nacional (BIN), en esa bancada suenan los nombres de Raúl Tello o de René Yandún. Con esos cambios los legisladores de la Revolución Alfarista (agrupación política en formación) perderían todos los cargos de liderazgo.
Mientras que las representantes de los bloques de Creo y del Partido Social Cristiano (PSC) se mantendrían en Patricio Donoso y Luis Fernando Torres, respectivamente.
Sin embargo, en el Legislativo aún no existe consenso para que los cambios se realicen; según algunos legisladores “no existe sustento legal” para la reestructuración. Doriz Solíz, de la bancada Revolución Alfarista cree que el planteamiento es ilegal y en caso de que existan cambios, estos deben darse desde las propias comisiones.
“Hace semanas la bancada de la Revolución Alfarista señaló que podríamos poner a destitución nuestros cargos y abrir una reestructuración legal que respete la institucionalidad”, explicó.
Con ese criterio coincide Luis Fernando Torres, quien señala que “no es oportuno que la Asamblea entre en un espiral de cambios cuando hay tantos asuntos apremiantes que resolver” y explica que los miembros de su bloque no están buscando las presidencias o vicepresidencias en las comisiones.
Torres también considera que para realizar cambios en las vocalías del CAL se debe analizar el trabajo de los asambleístas uno a uno y los votos deben ser individuales y no en bloque.
Mientras que la legisladora oficialista Silvia Salgado precisó que la propuesta de cambio debe ser compartida en todos los bloques y que los cambios son necesarios para alcanzar una mayoría que de gobernabilidad en la Asamblea.
La convocatoria está hecha para las 17:00 de hoy y previo a la sesión los miembros de las bancadas han mantenido reuniones privadas para definir quiénes serían sus representantes tanto en las comisiones como en el CAL.
- la/yp/gc