0 5 mins 7 años

Los montos no recibidos por concepto de utilidades desde la vigencia de la ley no serán retroactivos indicó el ministro de Trabajo.

Quito, 21 mar (Andes).- La Corte Constitucional (CC) de Ecuador dispuso la eliminación del techo a las utilidades para los trabajadores por considerarla inconstitucional y que el Estado vuelva a financiar el 40% del fondo de jubilaciones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Las utilidades tenían techo de hasta 24 salarios básicos unificados por disposición del artículo 15 de la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, y en el caso de que existiera un excedente debía ser entregado a las prestaciones solidarias del IESS.

El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, celebró desde su cuenta en Twitter la decisión de la CC y felicitó a los trabajadores por su constancia y el tesón.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, dijo que la defensa de los derechos de los trabajadores es una causa común y felicitó a las centrales sindicales y asociaciones porque es un logro de ellos, además de señalar “que la Corte con absoluta objetividad e imparcialidad sin injerencia resuelva lo que en derecho resolvió”.

El Secretario de Estado indicó que este fue un esfuerzo de los trabajadores para que se haya restituido este derecho, que, apuntó, venían reclamando hacía tres años y se logró en nueve meses del gobierno del presidente Moreno.

Informó que esta resolución de la Corte Constitucional permite que los trabajadores reciban sus utilidades completas en abril de este año.

“Es decir, están a tiempo, por eso el pedido sostenido de esta cartera de Estado, de que los empleadores que estaban en torno a esta problemática tomen el espacio de tiempo necesario, hasta abril 15. Hasta esa fecha tienen el tiempo para hacer la correspondiente distribución de utilidades”, precisó.

Los valores ya entregados al IESS no se devolverán a los trabajadores, por lo tanto, no tendrá un efecto retroactivo, expresó Ledesma.

En tanto, los dirigentes sindicales presentes en el Ministerio  de Trabajo consideraron la decisión de la CC un triunfo de la unidad de las organizaciones de trabajadores y el reconocimiento a un derecho adquirido.

El dirigente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, manifestó que este pronunciamiento ratifica que en 2015 se aprobó una ley que “violentó los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y el fallo de la Corte garantiza la seguridad jurídica en el país”.

Mientras, el dirigente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, dijo que “no es un triunfo que nos regalan; no nos regala el Gobierno, sino que es fruto de una lucha del pueblo ecuatoriano, de los trabajadores y trabajadoras”.

Coincidieron que el siguiente paso es derogar las enmiendas relacionadas a la libertad sindical, como un paso previo para presentar un nuevo Código de Trabajo, norma que, según Armando Aguilar, subsecretario de la Política, tendrá una amplia discusión.

Con respecto al 40% del fondo de jubilaciones que debe devolver el Estado, Tatamuez sostuvo que es importante que se restituya y que esto entraría en vigencia desde 2019.

Sobre este tema, el Ministro de Trabajo explicó que los recursos para el financiamiento del 40%  por parte del Estado se deberán incorporar de manera obligatoria anualmente en el Presupuesto General del Estado (PGE).

El Ministerio de Finanzas deberá incluir este porcentaje en el PGE además de incluir los montos y los plazos que se determinarían para llegar al 40%.

Vr/yp/gc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *