La metodología SMETA actúa sobre la base del código de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI) y la legislación de cada país. Se trata de una herramienta de medición que garantiza la ética empresarial.
Quito, 22 mar (Andes).- Un alto y creciente porcentaje de consumidores a nivel mundial, sobre todo en Europa y Estados Unidos, espera adquirir productos que lleguen al mercado de forma responsable. Que no solo sean amigables con el medioambiente, sino que quienes los produzcan estén respaldados por las leyes laborales de cada país.
Como respuesta a estas inquietudes internacionales las grandes cadenas de supermercados, tiendas y empresas que comercializan el producto final demandan a sus proveedores el cumplimiento de ciertas normas.
SEDEX-SMETA , que es una validación del cumplimiento de los derechos sociales de una empresa, se ha convertido en la auditoría ética más utilizada en el mundo por las oportunidades para el sector de exportación del Ecuador.
SEDEX es una organización de membresía sin fines de lucro con más de 47.000 miembros en más de 150 países. Desde hace 14 años pone a disposición una plataforma que facilita la forma de hacer negocios con el objetivo de asegurar cadenas de abastecimiento sustentables para todas las industrias. Ahora, cuenta con el formato de auditoría ética más utilizado en el mundo llamado SMETA (Sedex Members Ethical Trade Audit).
La metodología SMETA actúa sobre la base del código de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI) y la legislación de cada país, como herramienta de medición. La auditoría incluye cuatro módulos de análisis: salud y seguridad, estándares de trabajo, medioambiente, y ética empresarial (las dos últimas son opcionales).
Está dirigida a todas las industrias que sean proveedoras de servicios, materias primas, productos terminados, entre otros. El procedimiento consiste en verificar el ambiente laboral, condiciones de empleo justas, el número de horas de la jornada laboral, cualquier tipo de acoso, entre otros aspectos que existen en toda la cadena de producción para garantizar que el producto final haya tenido un proceso ético.
El comprador (una cadena de supermercados por ejemplo) pide realizar una evaluación de un productor/proveedor. Para cumplir con esto, el proveedor se registra a través de la web sedexglobal y se contacta con un inspector u organismo evaluador autorizado para la inspección.
“Este supermercado nos contrata y viajamos a un determinado país a constatar cómo es el proceso de producción de ese producto que llega a las perchas de un supermercado”, explicó Esteban Díaz Carmona, coordinador de SMETA para Kiwa BCS Öko Garantie en América Latina, quien estuvo en Ecuador para dictar un taller sobre la «Implementación Internacional sobre SEDEX-SMETA».
Kiwa BCS ofrece su servicio a las empresas que necesitan esta validación de responsabilidad social para negociar con sus clientes privados. Para ello, los auditores deben conocer la legislación de cada país en el tema de derechos laborales.
“La (legislación) de Ecuador está muy bien posicionada, porque cumple con los requerimientos internacionales. Como auditores sociales además nos registramos en APSCA (Association of Professional Social Compliance Auditors Inc.) para que nos acrediten como cumplidores de los requerimientos. Esto nos da credibilidad y confianza para que las empresas nos contraten”, indicó Eduardo Álvaro, responsable de SMETA para Kiwa BCS Öko Garantie en Ecuador.
¿Cómo beneficia esta auditoría a Ecuador?
Según explica Álvaro, los proveedores de Ecuador requieren mayor capacitación, “es importante que los gobiernos no solo generen leyes que beneficien a los trabajadores, porque a veces estos mismos trabajadores terminan abusando de las leyes que los respaldan. Que no se genere una lucha de bandos. Depende mucho del enfoque que tiene cada empresa”.
SMETA está dirigido a cualquier tipo de empresa (sin importar el sector productivo) y a los encargados de la responsabilidad social de cada entidad. Hay un acuerdo de confidencialidad con los clientes, a quienes se les comunica las novedades encontradas y ellos tienen la responsabilidad de actuar.
A Díaz Carmona y su equipo le ha tocado encargarse de supervisar cadenas productivas en México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú y Ecuador. “Los problemas son similares, en ciertos casos. Pero, uno de los países donde he encontrado una legislación laboral exigente, es Ecuador”, afirmó.
Para él, tener conocimiento de los requisitos que demanda la verificación SMETA es de gran importancia, en especial para abrir nuevos mercados a un negocio puesto que este procedimiento tiene gran relevancia en mercados internacionales y es muy aplicado en otros países. En Ecuador se ha iniciado la difusión de su conocimiento y se observa la importancia que alcanzaría su aplicación en el sector industrial.
SMETA se dirige a toda la industria en general, manufacturas, agropecuaria, de servicios, incluso hay instituciones bancarias que han buscado cumplir con el protocolo para ser proveedores de servicios de empresas que se encuentran comprometidas con las buenas prácticas sociales y laborales.
En Ecuador hasta el año 2017 existían 186 empresas inscritas en SEDEX, preocupadas en asegurarse que sus proveedores cumplan con las leyes del país en materia laboral.
Según Carmona, la importancia de contar con un código de conducta radica en que las empresas reciben una auditoria que demuestra el cumplimiento con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ley nacional y los criterios de SMETA. “Así nos aseguramos un mercado y poder ser competitivos de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes”, dijo a Andes.
Al preguntarle el costo de la membresía en SEDEX, dijo que no es fija y que cada empresa es diferente. “Se toma en cuenta la cantidad de trabajadores y los sitios de producción que tiene la empresa”, acotó.
En cuanto al ahorro que alcanzarían las empresas al contar con un sistema como SMETA, además de convertirse en competitivas en el mercado, mencionó el control de la cantidad de trabajadores que realmente necesitan, el análisis de horas extras pagadas a sus trabajadores y la productividad.
- dvm/yp