0 6 mins 7 años

La mayoría de los productos de la zona se obtienen de la caza, pesca, así como de su agricultura, prevaleciendo la yuca, variedades de pescado y de carne como la guanta.

Quito, 24 mar (Andes).- En la Región Amazónica del Ecuador el turista puede encontrar, a diferencia del resto de regiones, lo más exótico de la comida de nuestro país. La oferta culinaria de los pueblos de este sector del país es rica en olores, colores, sabores, texturas y creencias.

Por la gran variedad de productos y especias, animales y frutas, la Amazonía ofrece una cultura gastronómica poco conocida por el extranjero pero muy popular entre los nativos. Las frutas exóticas del oriente ecuatoriano incluyen: arazá, cocona, borojó, chonta, entre otras.

Otro alimento tradicional es el chontacuro, o gusano de la chonta, al cual se lo sirve acompañado de arroz y maduro; suele consumirse vivo. Al igual que en el resto del país, la alimentación se abastece de los productos naturales que ofrece el medio ambiente.

Con respecto al tamal de esta región llamado maito,  está hecho a base de plátano o yuca y carne envuelta en hojas de bijao o de palmito. Suelen incluir también el chontacuro asado.

Cada plato es preparado con distintas técnicas tradicionales que satisfacen la diversidad de gustos de quienes van a probarlas.

-Maito de la provincia de Napo
El maito es un plato que consiste en un envuelto de carne de pescado, pollo, chontakuru; vegetales como palmito, chontaduro (fruto de la palma)  o garabato yuyo (helecho comestible que crece en la Amazonía); las carnes  o los vegetales se  sazonan con sal y se envuelven en  hojas de bijao (llaki panga).

El envuelto de  hojas de bijao (llaki panga) se amarran con fibra de paja toquilla y  se exponen directamente al fuego, se acompaña con yuca, plátano verde,  palmito,  garabato yuyo cocidos.  En la actualidad también se sirve con encebollado.

Ingredientes
Tilapia
Sal

Para el envuelto se utiliza
3 Hojas de bijao
Tiras de fibras de paja toquilla

Preparación
Se limpia la tilapia y  sazonar con sal por fuera y por dentro el pescado.
Se limpia las hojas de bijao.  Para preparar un maito de tilapia se  recomienda usar tres hojas. Se calientan las hojas al fuego para volverles flexibles.
Se  extienden las tres hojas de bijao, se coloca el pescado, después  se envuelve  el pescado en estas hojas y se amarra con la tiras de la paja toquilla.  Posteriormente se coloca directamente al fuego por alrededor de 20 a 25 minutos.  Se lo vira cada diez minutos, hasta que esté listo.

Acompañar con:
Yuca cocinada, plátano verde,  garabato yuyo, palmito cocinado, Encebollado, Ají

En los restaurantes y puestos de comida acompañan con agua de guayusa

Variantes
Se puede usar cualquier otro tipo de pescado como la cachama.

 

-Ayampaco de Morona Santiago
El ayamapaco es un plato típico de la gastronomía shuar que con el paso del tiempo ha sido asimilado por los colonos y popularizado en toda la Amazonía ecuatoriana. Una de las adaptaciones que se le ha hecho es utilizar otro tipo de carnes y no sólo pescado.

Ingredientes
Hojas de plátano o de achira
4 verdes
2 libras de pescado
2 huevos
1 cebolla
4 onzas de ajo
1 tomate, 1 pimento
1 cucharada de polvo de hornear
Sal, comino y pimiento

Preparación
Cocine el pescado. En una olla ponga el caldo del pescado, los verdes rallados y el polvo de hornear. Cocine hasta que espese, luego agregarlos huevos batidos con sal, pimienta, comino poner los ajos el tomate, la cebolla y el pimiento picado, finamente agregar el pescado, cocinar por 5 minutos más, poner la preparación en cada hoja de plátano o de achira, enrollar, cocinar a fuego lento. También si desea se puede asar.

-Sinchicara de Sucumbíos
En esta ciudad, podemos encontrar comidas exóticas como el Maito de Pescado con Palmito, el Yacaré, la Tortuga, la Boa o Nupa entre otros, pero la bebida tradicional por maceración de la yuca es la “Sinchicara”, que complementan las frutas exóticas.

Ingredientes:
50 galones aguardiente de caña (puntas).
5 kg. chuchuguaso .
6 troncos grandes uña de gato.
2 lazos guayusa.
250 gr. boldo.
125 gr. hierba luisa.
4 pedazos rabo de mono (bejuco).
1/2 litro esencia de vainilla.

Modo de preparación:
Hervir por 3 horas mezclando todos los ingredientes, dejar reposar hasta que se enfríe, poner en barriles de roble con todos los ingredientes y dejar macerar por dos meses.

  •  vds/yp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *