0 6 mins 7 años

Las fanescas seleccionadas pasaron varias pruebas a cargo de un jurado de chefs de la UDLA, y miembros de Quito Turismo. De más de 40 establecimientos concursantes, 20 fueron los ganadores.

Quito, 22 mar (Andes).- El Convento de Santo Domingo, ubicado en el Centro Histórico de la capital, fue escenario de una nueva edición del concurso “Fanescas de la ciudad de Quito 2018”, para resaltar un plato típico del Ecuador por Semana Santa.

El evento patrocinado por la Universidad de las Américas (UDLA), y la Alcaldía del Distrito Metropolitano, a través de la secretaría de Quito Turismo.

Merecieron el galardón los establecimientos que conservan y difunden esta tradición culinaria. Además se resaltó la importancia histórica de las festividades andinas que dieron origen a la fanesca y la oferta gastronómica sostenible de la capital.

El decano de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, Chef Felipe Romero, señaló que esta casa de educación superior se ha especializado en el posicionamiento de las tradiciones gastronómicas del país, las cuales han sido reforzadas por un trabajo de investigación que acerca la esencia cultural del país.

“Hace más de cinco mil años, los pueblos indígenas del Ecuador convivieron en armonía con la naturaleza desarrollando una profunda conexión con la tierra y sus frutos. Por tal motivo en esta nueva edición del concurso se posicionó el concepto del florecimiento que hace referencia al Pawkar Raymi, celebración ancestral atada a la llegada del tiempo de las primeras cosechas durante el equinoccio de primavera”, explicó Romero.

Los 20 establecimientos ganadores recibieron un reconocimiento que otorgó el Municipio de Quito junto con la Universidad de las Américas. Foto: Victor Durán/Andes

El decano agrega que la primera fanesca o “uchucuta” fue hecha en honor a los granos tiernos que producían los campos. Años más tarde en la época de la Colonia, los españoles tomarían este potaje realizado con calabazas andinas, granos tiernos y ají para añadirle nuevos ingredientes como lácteos y granos introducidos.

“Actualmente los productos nativos base como: maíz, maní, sambo y zapallo se mantienen presentes en la elaboración de la fanesca. Sin embargo cada región de Ecuador agrega ingredientes de acuerdo a la riqueza de sus territorios y tradiciones familiares como: mellocos, mote, col, entre otros”, manifestó Carolina Pérez, docente de Gastronomía de la UDLA.

De su parte Verónica Sevilla, gerente general de Quito Turismo, indicó que “la capital ecuatoriana busca fortalecer la gastronomía nacional, las costumbres y tradiciones de un Quito vivo, a través de las iniciativas que generen la presencia de visitantes locales, nacionales e internacionales y que permitan que nuestra gastronomía quede en la memoria de los viajeros como una grata experiencia durante su estadía en nuestra ciudad”.

El rostro de la fanesca
Sobre esta base histórica y cultural, el proceso de selección de los establecimientos incluirá un análisis exhaustivo por parte de los profesionales de la Escuela de Gastronomía de la UDLA, quienes verificaron no solo los estándares de calidad, que incluyen el color, sabor, y textura, sino también recogerán las historias detrás cada propuesta asegurando el respeto a la receta original.

De forma paralela se destacó también el “Rostro de la Fanesca”, incluyendo el concepto de gastronomía sostenible y responsabilidad social y ambiental. Para ello los participantes demostraron el origen de sus ingredientes y contar con un pequeño productor o agricultor entre sus proveedores, quienes también recibieron un reconocimiento en el evento “Fanescas 2018”.

Finalmente, luego de un proceso de calificación, 20 establecimientos: seis restaurantes de alta categoría; cuatro huecas; seis hoteles de Quito urbano y cuatro hoteles y restaurantes de Quito rural, fueron premiados haciendo honor a la llegada de la primavera y la celebración del Fuego Nuevo o nuevo año andino.

Los productos con los que se elabora la fanesca fueron expuestos en el evento. Aquí los productores de varias zonas de la provincia de Pichincha recibieron un reconocimiento a su trabajo. Foto: Víctor Durán/Andes


Los establecimientos premiados son:

Hotel Finlandia (norte)
Hotel Whydam Garden Quito (norte)
Honey Honey (norte)
Hotel Casa Gangotena (centro)
Swissotel (centro norte)
Molino San Juan (Cayambe)
Pim’s Panecillo (centro)
Hotel Patio Andaluz (centro)
Hotel Plaza Grande (centro)
Hotel Whydam Airport (Tababela)

Restaurante Achiote (centro norte)
Hotel Sheraton (norte)
Hotel JW Marriot (centro norte)
Hotel Reina Isabel (centro norte)
Restaurante San Ignacio (centro)
Posada del Chagra (Machachi)
Frutería Monserrate (norte)
Hasta La Vuelta Señor (centro)
Hotel Quito (norte)
Mercure Hotel (centro norte)

El legado histórico y la gastronomía sostenible estuvieron presentes en el concurso “Fanescas 2018”. Restaurantes y huecas fueron los ganadores. Foto: Víctor Durán/Andes

  • Las fanescas seleccionadas pasaron varias pruebas, tanto técnicas como gustativas a cargo de un jurado de chefs de la Universidad de las Américas (UDLA) y miembros de Quito Turismo

  • vds/yp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *