0 4 mins 7 años

Los trabajos finalizaron para recibir a los cientos de quiteños que participarán en las procesiones y actividades de Semana Santa.

Quito. 23, mar (Andes).-La Plaza de San Francisco, ubicada en el Centro Histórico de la capital de los ecuatorianos, fue entregada a la ciudadanía por parte de la Línea 1 del Metro de Quito con el propósito de que cientos de personas participen en las procesiones y actividades de Semana Santa.

Los trabajos de rehabilitación comenzaron a fines del año pasado y abarcaron una superficie total de 5.384,76 m2. Las obras consistieron en la reintegración de los elementos de piedras originales que recubrían la superficie de la Plaza, los cuales fueron retirados para ser preservados durante las obras de construcción.

La estación de San Francisco está ubicada bajo la plaza del mismo nombre, en el Centro Histórico de la ciudad, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1978, siendo el lugar mejor conservado de Latinoamérica.

Por esta razón, los trabajos de reintegración de los elementos de piedra se realizaron conforme a los protocolos aprobados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), señala la empresa Metro de Quito en un comunicado.

Rescate arqueológico
Debido al gran valor patrimonial existente en torno a la Plaza e Iglesia de San Francisco en Quito, previo al inicio de las intervenciones realizadas para la construcción de la estación de metro, se realizó una prospección arqueológica cuya información inicial fue complementada en el año 2015 con un estudio ejecutado con la técnica de Georadar, para identificar las áreas de interés que determinaron la necesidad de un posterior rescate arqueológico.

Con este propósito, se comenzó el retiro del recubrimiento de la plaza, constituido por 107.695 elementos de piedra, los cuales fueron removidos manualmente para su preservación, mediante un proceso sistemático de codificación, embalaje, traslado, bodegaje y custodia por parte del IMP, en el Parque Arqueológico Rumipamba.

Posteriormente, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito inició el rescate arqueológico, en un área de excavación de 466,77 m², de los hallazgos detectados mediante los estudios de prospección. En la zona se encontraron, en su mayoría, evidencias incompletas de ocupación registradas en diversos momentos de la época Republicana. Entre los hallazgos más relevantes se encuentran objetos y utensilios de cerámica y mayólica, además de estructuras excavadas en la cangahua (roca sedimentaria de origen volcánico).

Con el objetivo de preservar estos vestigios y poner en valor los hallazgos encontrados, el Consorcio Línea 1 realizó un levantamiento a través de la técnica de láser escáner.

La entrega de la Plaza San Francisco constituye un paso importante dentro de la construcción de esta línea, ya que se conservó los espacios públicos cumpliendo todos los requerimientos técnicos en beneficio de la comunidad. Las obras de construcción de la estación San Francisco siguen avanzando de acuerdo a los plazos establecidos.

  • vds/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *