El ministro de Educación de Ecuador indicó que se han entregado 286 sumarios a la Fiscalía para que se reabran los casos.
Quito, 21 mar (Andes).- El ministro de Educación de Ecuador, Fander Falconí, ratificó este miércoles que existe y existirá «tolerancia cero» a los abusos sexuales en el sistema educativo nacional, al referirse a más de 2.600 denuncias registradas de 2014 a 2018.
“Para la prevención existe transparencia absoluta de la información, tiene que haber un ‘baño de verdad’ sobre una base la cero tolerancia contra cualquier acto que violente los derechos de nuestra niñez y adolescencia, cero tolerancia contra cualquier tipo de abusador”, afirmó en el programa de la televisión pública Frente a los Medios.
Dijo que el segundo punto es la restitución de derechos de la persona abusada, y como tercer aspecto la sanción administrativa y la penal; adicionalmente se anunciaron varias acciones de prevención de estos casos.
El ministro indicó que 286 sumarios administrativos contra personal del sistema educativo fueron entregados nuevamente a la Fiscalía General del Estado para reabrir los casos, dado que en el pasado se archivaron. Falconí repudió el hecho de que en ocasiones a las personas que estando en el sistema educativo cometieron abusos fueron sancionadas con un descuento del 10% en su salario.
“Tuvo un efecto final de haber prescrito una causa que debió haber sido llevada a la justicia ordinaria para recibir la máxima sanción que compromete el Código Integral Penal. En algunos casos no solo se las archivó, sino que se puso sanciones pecuniarias relacionadas al salario, como que una agresión sexual equivale al 10% del salario”, afirmó.
El secretario de Estado no descartó entregar nuevas causas en los próximos días, comprendidas entre 2014 al 2017.
Precisó que cualquier funcionario está obligado a denunciar este delito cometido contra los niños y llevarlo a la Fiscalía, porque se trata de un tema de orden penal. Por ello se prevén fuertes sanciones “que pueden terminar en 25 años de cárcel a estas personas que están generando un terrible daño a la sociedad y a la niñez y adolescencia”.
Sobre protocolos de actuación para evitar la revictimización de las personas que son afectadas por abusos sexuales, teniendo que contar varias veces el testimonio de la agresión que sufrieron, Falconí indicó que debe eliminarse y propender a una sola escucha especializada.
Para ello, Falconí dijo que se coordina un protocolo con Naciones Unidas, con el Consejo de la Judicatura, con la Fiscalía General del Estado para que exista una sola escucha especializada cuando se trate de un caso de violencia sexual.
“Con eso evitamos la doble pregunta, la triple pregunta, por personas que no tienen ni la especialidad ni la técnica suficiente para llevar a cabo este tipo de procedimientos y podemos generar un expediente que puede ser tratado más ágilmente en el sistema de justicia, tiene doble efecto”, apuntó.
En torno a las pruebas psicométricas aplicadas a los docentes, se puede levantar una acción preventiva sobre la actuación de los profesores. A finales de abril se completarán las pruebas en la oferta pública educativa. Esta prueba es obligatoria para el sistema público, privado, fiscomisional y municipal.
Falconí expresó que se fortalecerá los Departamentos de Consejería Estudiantil y se incorporarán este año 2.300 profesionales.
Además, serán ejecutadas campañas para que en la comunidad educativa evite y erradique este tipo de comportamientos que afecten a los niños, niñas y adolescentes, además de promover la necesaria corresponsabilidad familiar para que se les den crédito a las palabras de los menores y se puedan detectar los cambios de comportamiento.
El ministro de Educación señaló esta semana que el sistema ha reportado 2.673 casos entre 2014 y marzo de 2018, de los cuales 1.532 se localizan al interior de este y el resto por fuera.
- vr/yp