Quito, 26 de marzo. Esta tarde un camión tanquero militar se movilizaba entre Mataje y San Lorenzo fue alcanzado por un artefacto explosivo que estalló. Según Edison Narváez, comandante del Ejército sería un nuevo ataque atribuido a los GAOR (Grupos Armados Organizados Residuales) de Colombia, conformados por disidentes de las FARC.
El tanquero presta servicios de agua potable a las unidades militares y se sabe que no se produjeron daños humanos, debido a que la carga explotó antes de que el tanquero esté sobre las cargas explosivas. En el piso se encontraron dos líneas eléctricas con las que se habrían hecho estallar los móviles explosivos.
El incidente despertó alarma entre los policías y militares que resguardan la zona y el patrullaje se intensificó. Narváez reiteró que “Se había producido una explosión de algún artefacto delante del vehículo, a una distancia bastante considerable, razón de que no se ha producido mayores daños en el tanquero, hay un desprendimiento del parabrisas, no hay heridos, no hay un daño mayor al vehículo“, insistió Narváez.
Señaló que unidades militares han procedido a escudriñar la zona y que se investiga el incidente ocurrido en la tarde.
Por otra parte, Narváez informó de que en el sector del Putumayo, en la fronteriza provincia amazónica de Sucumbíos, se descubrió un campamento para unas diez personas, dotado de insumos, presuntamente usado por delincuentes o grupos armados ilegales colombianos que intentan operar de manera clandestina en territorio ecuatoriano.
En un comunicado, el Ejército ecuatoriano informó de que el hallazgo se produjo por personal del “Batallón de Selva BS 55 Putumayo”, en el sector del recinto Manzayá, en las riberas del Río San Miguel, que sirve de límite con Colombia.
El campamento ilegal presumiblemente fue instalado por “disidentes de los Grupos Armados Organizados (GAOS) del Frente 48 de las FARC. En el campamento se encontró equipo, algunos pertrechos y panfletos de propaganda subversiva”, precisó el comunicado.
Añadió que este hallazgo tuvo lugar durante un recorrido encabezado por el comandante general Narváez a las unidades militares del sector fronterizo.
“El Ejército afirma que continuará cumpliendo su misión de defensa de la soberanía e integridad territorial, manteniendo con su personal profesional el control en la frontera norte” con Colombia, concluyó el texto de la entidad castrense.
El pasado 27 de enero, en San Lorenzo se produjo un atentado con un coche bomba en el comando policial de San Lorenzo, el saldo fueron 37 casas vecinas afectadas y varios uniformados heridos. Posteriormente, unas 600 personas se refugiaron en las zonas aledañas.
- Fuente: Ministerio del Interior, El Comercio, El Universo. Con reportes de EFE