Redacción: Hugo Jumbo
EcuaCorriente S.A., operadora del proyecto minero Mirador, como parte de su compromiso de responsabilidad ambiental y social, ha obtenido el respectivo licenciamiento ambiental para las fases de explotación y beneficio de cobre, con un procesamiento de 60.000 toneladas de mineral por día.
Con este antecedente, y verificando que la compañía cuenta con todos los permisos y condiciones para el desarrollo del proyecto, desde el año 2015 hasta la fecha, la compañía trabaja en las actividades de construcción de facilidades requeridas para la operación de la mina.
Para la fase de construcción, EcuaCorriente ha dinamizado la economía local, regional y nacional, generado importantes fuentes de empleo, con cifras superiores a los 3.000 trabajadores directos entre técnicos, operadores y obreros; integrando –entre 2017 y 2018- a nuestras operaciones más de 2.500 equipos pesados como excavadores, tractores, volquetas, entre otras; disponiendo la contratación de bienes y servicios, superando los 10.000 beneficiarios indirectos; así como el fortalecimiento local del área de influencia, mediante el mejoramiento de la infraestructura vial, educación, saneamiento y emprendimientos productivos.
A esto se suman los ingresos directos generados para el Estado ecuatoriano por concepto del pago de impuestos y regalías anticipadas. Todas estas acciones, en su conjunto, reflejan el compromiso de la compañía con el desarrollo económico local y la implementación de los más altos estándares técnicos y ambientales.
En este contexto, hace unas semanas el Ministerio del Ambiente, mediante un Proceso Administrativo, ha dispuesto la suspensión temporal algunos frentes de trabajo del proyecto, en los que se ha determinado no conformidades relacionadas con las licencias ambientales y planes de manejo ambiental del proyecto.
EcuaCorriente, acatando esta disposición, se ha visto obligado a paralizar sus actividades en dichos frentes, y con ello, a la suspensión de nuestros trabajadores, operadores y proveedores; hecho que nos preocupa de sobremanera debido al grave impacto social que esto genera.
Sin embargo, cabe indicar que la empresa, desde el inicio de sus actividades, cumple con la normativa ambiental vigente y ha aplicado las medidas preventivas correspondientes, siguiendo los lineamientos establecidos tanto por el ministerio sectorial como por la autoridad ambiental para hacer una minería responsable.
Por lo que ante este evento hemos procedido de manera inmediata a implementar una campaña intensiva con el objetivo de mejorar la gestión ambiental y seguir cumpliendo de manera estricta los planes de manejo ambiental.
EcuaCorriente una empresa seria, empeñada en constituirse en el referente de la industria minera metálica en el Ecuador y en la región, y reiteramos nuestros compromiso de desarrollar las actividades en el Proyecto Mirador de manera responsable y profesional, priorizando el cuidado del ambiente, el relacionamiento comunitario y estableciendo nexos de confianza con nuestros trabajadores, demostrando que es posible tener en nuestro país una minería responsable.
- Relaciones Comunitarias | ECUACORRIENTE S.A.