0 3 mins 7 años

Desde hace dos años aproximadamente, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) viene manejando el Programa de Electrificación Rural en zonas aisladas del país, lo cual permite atender con el servicio de energía eléctrica a las comunidades más distantes.

Esta tarea es replicada por la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A (Eerssa) que a través de la implementación de paneles solares fotovoltaicos permite llegar con la energía eléctrica a las comunidades de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y del cantón Gualaquiza de Morona Santiago, que conforman su área de concesión.

Luis Moncayo, funcionario de Ingeniería y Construcciones de la Eerssa, indica que con los paneles solares se puede dotar de energía a aquellos hogares donde antes venían utilizando velas o mecheros para que los niños puedan cumplir con sus tareas en horas de la noche.

Este sistema de paneles solares fotovoltaicos permite la instalación de un sistema por vivienda, pudiendo utilizarse ciertos electrodomésticos ya que es una energía limitada que se la obtiene de los rayos solares que producen energía eléctrica en corriente continua.

Entonces gracias a estos paneles, en un hogar se puede utilizar un televisor de 32 pulgadas, una grabadora pequeña, una licuadora, se puede cargar un celular, entre otros beneficios. En total son 169 paneles los que se han ubicado en el área de concesión de la Eerssa.

Costos

Respecto a los costos, Moncayo explica que este programa de electrificación es financiado por el MEER a través del Banco Interamericano de Desarrollo, no obstante la inversión por cada sistema fotovoltaico instalado es de 4 mil dólares por vivienda.

Asimismo, la Eerssa ha implementado el cobro de energía con medidores prepago para los sistemas fotovoltaicos, con la finalidad de que el usuario pueda acceder a una recarga de energía y esos fondos que se van almacenando con la compra de energía permitirán hacer una operación y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos.

Los paneles solares se han instalado en sitios alejados como en las parroquias de Mangahurco y Paletillas, del cantón Zapotillo; a la parroquia Amaluza del cantón Espíndola; parroquia Pucapamba, del cantón Chinchipe; parroquia El Tambo, del cantón Catamayo.

Las personas que deseen acceder a los paneles solares, puede solicitar este servicio mediante oficio a la Presidenta Ejecutiva de la Eerssa, Alicia Jaramillo Febres, quien canaliza el pedido, se solicita la inspección correspondiente, se explica el funcionamiento y en un promedio de 1 o 2 días se hace la instalación. (Eerssa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *