0 6 mins 7 años
La ciudadanía en general mostró también su rechazo y solidaridad por el asesinato del equipo de comunicadores de diario El Comercio.
Foto: César Muñoz/Andes

Al conocerse el deceso del periodista Javier Arteaga, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, confirmada el viernes pasado, una ola de mensajes de apoyo, solidaridad, condena y reproche se hicieron escuchar sobre todo en la región.

Quito, 16 abr (Andes).- Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, y varias embajadas expresaron en las últimas horas sus condolencias y solidaridad con Ecuador y con los familiares del equipo de prensa que fue asesinado en la frontera colombo-ecuatoriana a manos de grupos armados vinculados al narcotráfico.

«Quiero transmitir al gobierno, al pueblo de Ecuador y a su presidente Lenín Moreno, nuestras condolencias por la trágica muerte de los tres periodistas. En ejercicio de su profesión, fueron asesinados en un acto que condenamos», señaló el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri en Twitter.

En esa misma línea se pronunció su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.A familiares del equipo periodístico de El Comercio, a todo Ecuador, al presidente Lenín Moreno, reiteramos mi solidaridad y la del pueblo colombiano. Condenamos estos hechos deplorables. Por experiencia propia cuando los países trabajan juntos, los criminales siempre caen”, dijo.

Entre tanto el primer mandatario peruano, Martín Vizcarra, compartió el dolor que siente Ecuador. “Nuestra solidaridad con el presidente Lenin Moreno, los familiares y el pueblo ecuatoriano por el terrible asesinato de los tres periodistas. Les transmito el apoyo de todo el Perú en este duro momento”.

“Condenamos el asesinato de los hermanos periodistas de Ecuador en Colombia. No puedo creer que existan seres humanos enemigos de la vida, capaces de asesinar a inocentes. Esperamos justicia. Toda nuestra solidaridad al pueblo ecuatoriano y a familiares de las víctimas. ¡Mucha fuerza!”, declaró en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Los altos dignatarios rechazaron el secuestro y posterior muerte del periodista Javier Arteaga, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, confirmada el viernes pasado por el presidente Lenín Moreno.

Una ola de mensajes de apoyo, solidaridad, condena y reproche se hicieron escuchar sobre todo en la región y en el mundo. Entre ellos destacan el del Papa Francisco, de gremios periodísticos de América y de Ecuador y de organismos internacionales como la ONU y la Unesco, además de otros actores del ámbito político, religioso, deportivo, entre otros.

«Mis más sinceras condolencias con familiares de periodistas ecuatorianos tras irreparable pérdida. Lo sucedido evidencia la necesidad de seguir trabajando por la paz», escribió por su parte en Twitter Rodrigo Londoño, Timochenko, líder de las FARC que firmó el acuerdo de paz con Juan Manuel Santos.

A esto se unieron las embajadas de Rusia e Italia en Ecuador, quienes expresaron las condolencias y solidaridad al pueblo ecuatoriano.

“Italia condena con máxima firmeza el bárbaro homicidio de los periodistas Javier Ortega y Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, funcionarios de diario El Comercio, y se solidariza con los familiares, el gobierno ecuatoriano y con la población ecuatoriana en estos difíciles momentos”, mencionó un comunicado firmado por el embajador Marco Filippo Tornetta y en el que reafirma que “una vez más que la única solución para una paz duradera es el diálogo civil”.

“En nombre del gobierno de la Federación de Rusia y en el mío propio expreso las sinceras condolencias al Gobierno y el pueblo ecuatoriano, así como la solidaridad con los familiares de las víctimas, sus amigos y colegas”, mencionó el diplomático ruso en el país, Andrei Veklenko.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, también manifestó la  solidaridad del país centroamericano hacia el pueblo y gobierno ecuatoriano, así como “con las familias de las víctimas del atroz y condenable asesinato de los periodistas de esa nación”.

Las Naciones Unidas también condenaron el asesinato del equipo de comunicadores ocurrido en el sector esmeraldeño de Mataje.

“Estos actos de violencia impiden el avance hacia una paz completa. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y colegas”, publicó en un comunicado firmado por Martín Santiago H, coordinador Residente y Humanitario del Sistema De Naciones Unidas en Colombia y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Al momento el gobierno ecuatoriano intensifica los procesos y las acciones para recuperar los cuerpos del equipo de comunicadores y poder repatriarlos para rendirle tributo.

El hecho se atribuye a Walter Arízaga Vernaza, alias Guacho, quien ahora encabeza la lista de los ‘Más Buscados’ por el gobierno ecuatoriano, que ofreció 100.000 dólares por su captura, lo cual sumado a lo ofrecido por Colombia asciende a unos 230.000. Guacho ha sido identificado como un ciudadano ecuatoriano disidente de la guerrilla de las FARC.

jj/yp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *