0 5 mins 6 años
El ministro Navas dijo que Ecuador pidió corresponsabilidad de Colombia en las investigaciones y en la presencia policial en la frontera.
Foto:.@InteriorEc

El ministro del Interior, César Navas, indicó que desde el pasado martes los captores de los dos ciudadanos ecuatorianos en la frontera han suspendido totalmente las comunicaciones.

Quito, (Andes). – El ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, indicó este lunes que el gobierno realiza todos los esfuerzos encaminados a lograr la liberación de una pareja de civiles, secuestrados hace más de una semana en la frontera norte del país.

El titular aseguró en entrevista con Teleamazonas que se trabaja actualmente en coordinación con la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), autoridades de seguridad colombianas y docentes técnicos de la Policía Nacional de Ecuador (PN) con “todos los esfuerzos que nos permitan contactarnos y tener información del paradero de los dos ciudadanos secuestrados”.

No obstante, dijo que a pesar de los esfuerzos para contactar con los secuestradores de la pareja ecuatoriana en cautiverio en la frontera colombo-ecuatoriana, “no existe una voluntad por parte de ellos de llegar a un punto de negociación”.

El titular de Interior remarcó que desde el pasado martes 17 de abril, los captores han suspendido totalmente las comunicaciones y reiteró que la pareja civil “se encuentra en Colombia“.

Este lunes se cumple una semana del anuncio del secuestro de Vanesa Velasco y Oscar Efrén Villacís, ciudadanos ecuatorianos capturados presuntamente por grupos armados liberador por alias ‘Guacho’ en la localidad de Puerto Rico, una población colombiana ubicada frente al cantón ecuatoriano de San Lorenzo.

La familia de los cautivos tenía previsto llegar este día a Quito para reunirse con autoridades del Ministerio del Interior y la Unase. A

Un oficial asignado al caso ofrece una asistencia psicológica permanente y equipos de seguridad para su protección.

El pasado miércoles, el comandante general de la Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, aseveró que presumen que Velasco y Villacís se desplazaron hasta una población colombiana, fronteriza con Ecuador, donde fueron secuestrados, y «están allá en Colombia», afirmó.

Según el alto jefe policial, fue encontrada la motocicleta en la que se movilizaba la pareja, de cuyo secuestro se conoció el pasado martes, apenas cuatro días después de confirmarse el asesinato del equipo de prensa ecuatoriano del diario El Comercio, integrado por el conductor Efraín Segarra, el fotógrafo Paúl Rivas y el periodista Javier Ortega.

En cuanto a la recuperación de los cuerpos del equipo periodístico, el Ministro informó que se continúa con la cooperación de organismos internacionales “expertos en este tipo de procesos” y depende “de la otra parte“ para cumplir con este objetivo.

Aseguró que desde el mes de septiembre del año 2017, fueron detenidas a 43 personas, que estarían involucradas en organizaciones delictivas en la zona limítrofes, donde ya se ejecuta un programa de seguridad.

El ministro Navas dijo que se solicitó corresponsabilidad a Colombia en las investigaciones, en particular que «se intensifique la presencia policial y militar en la zona de frontera, así como lo realiza Ecuador con el personal de Policía Nacional y Fuerzas Armadas».

Al confirmar el pasado martes el secuestro de Velasco y Villacís, el Ministro presentó el vídeo de la pareja, enviado por sus captores, en el que piden apoyo del Gobierno para su liberación.

La grabación audiovisual llegó al Gobierno a través de un canal de comunicación abierto con alias Guacho.

La semana pasada, el presidente Lenín Moreno dijo “siempre están abiertos” los canales de diálogo con alias Guacho, a quien se atribuyen los hechos terroristas en la frontera, pero apuntó que no aceptará sus condiciones ni habrá canje de secuestrados por sus hombres detenidos en este país, como ocurrió con el equipo de prensa, ya que pese a ello, fueron asesinados.

  • VV/yp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *