Quito, abril (EFE).- Las autoridades civiles de las provincias ubicadas en la zona fronteriza con Colombia se reunieron hoy con el presidente del país, Lenín Moreno, para analizar la situación en esa región azotada por la operación de grupos armados ilegales ligados al narcotráfico.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de Quito y acudieron los prefectos (autoridades civiles) de las provincias de Carchi, Guillermo Herrera; Esmeraldas, Lucía Sosa; Sucumbíos, Guido Vargas; e Imbabura, Pablo Jurado; informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).
Además, participaron la ministra de Industrias, Eva García; el coordinador del Consejo Sectorial de lo Social, Augusto Barrera; el titular de Planificación y Desarrollo, Etson Romo; el secretario particular del Presidente, Juan Sebastián Roldán; y el viceministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo.
Al final de la cita, el prefecto del Carchi resaltó la reunión por considerar que fue una oportunidad para dar a conocer al jefe del Estado la situación en la región, especialmente los problemas de inseguridad.
Sin embargo, Herrera hizo notar que existen dificultades estructurales como el “bajo nivel de desarrollo que tienen las parroquias y los cantones” que integran las provincias de frontera.
El prefecto de Carchi pidió al Gobierno una fuerte presencia militar y policial en la franja fronteriza, pero reclamó también la creación de una ley de desarrollo para la región, que contemple la entrega de recursos económicos a los gobiernos locales.
De su lado, la prefecta de Esmeraldas pidió al Gobierno que garantice la seguridad, sobre todo en periodos festivos, pues recordó que su provincia es un polo de atracción para los visitantes que buscan las paradisíacas playas del océano Pacífico.
Sosa informó de que este jueves se desarrollarán marchas “por la paz, la vida, la soberanía y el desarrollo” económico en cada una de las provincias de la mancomunidad fronteriza.
Según las autoridades ecuatorianas, algunas bandas armadas ilegales que operan en la zona limítrofe son las responsables de varios hechos violentos, especialmente el llamado Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de la exguerrilla de las FARC, al mando de Walter Arizala, conocido con el alias de “Guacho”.
A él se le atribuyen los ataques con explosivos en varios sitios del norte de la provincia costera de Esmeraldas, que dejó cuatro soldados muertos y tres decenas de heridos.
Asimismo, es responsabilizado del asesinato de un equipo de prensa del diario El Comercio, integrado por tres personas; y del secuestro de una pareja de ecuatorianos que aún permanecen cautivos. EFE
(I)