0 3 mins 7 años
QUITO-ECUADOR (26/04/2018). Pleno de la Asamblea Nacional No. 511 Juiicio Político al Fiscal General Del Estado Dr. Carlos Baca Mancheno. FOTO API/CRISTINA VEGA.

Con 128 votos afirmativos, el pleno de la Asamblea Nacional ha censurado y destituido de sus funciones como fiscal general del estado al Dr. Carlos Baca Mancheno.

Baca fue llamado a juicio político por incumplimiento de funciones, el pasado 9 de marzo, el mismo día que fue destituido José Serrano de la presidencia de la Asamblea Nacional.

Baca pidió disculpas a la Asamblea por sus declaraciones emitidas en Radio Sucesos, en donde manifestó que tenía “una lista de asambleístas que son frecuentes clientes de la fiscalía (…) y que hacen política en los pasillos de la fiscalía”. Sin embargo, hoy durante su defensa, dijo que “no se refería a ningún legislador en particular”.

Baca durante su comparecencia dividió su defensa en cuatro ejes:  el primero con observaciones sobre el procedimiento seguido en la Comisión de Fiscalización, que -dijo- solo tiene una prueba en su contra, y es la rueda de prensa, en la cual presentó el audio que contiene el diálogo del expresidente de la Asamblea, José Serrano, con el excontralor, Carlos Pólit (prófugo de la justicia).

Como segundo eje de su defensa, aseguró que en estos 11 meses ha desarrollado varias estrategias para fortalecer el trabajo de la Fiscalía, con la creación de unidades especializadas en la investigación de delitos financieros, de lavado de activos, así como de delincuencia organizada.

Luego, explicó que recuperó la misión de la Fiscalía a través del fortalecimiento de sus capacidades, con el incremento del número de fiscales, a fin de responder al promedio de 30 mil denuncias anuales. “No es lo mismo atender las demandas de la ciudadanía con cuatro fiscales por cada 100 mil habitantes, que con ocho fiscales”, agregó.

También describió la situación que se vive en la frontera norte el país, como producto de lo que denominó una “transformación dinámica” del fenómeno de la droga, donde actúan cuatro o cinco carteles que antes eran los que lideraban todo el negocio alrededor de esta actividad ilícita, mientras que hoy aparecen formas mucho más organizadas del manejo de este tema, tal y como lo hace una empresa, con procesos especializados en producción, transporte, distribución y demás.

  • Fuente | LaRepública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *