La atención a sectores prioritarios es una de las misiones que tiene esta organización.
Zamora. (LaHora).- Con el objetivo de retomar la Asociación Fundación Reinas de Zamora Chinchipe, las autoridades del Gobierno Provincial organizaron el primer Encuentro de Embajadoras y Exembajadoras de la Cultura y el Turismo de los Pueblos y Nacionalidades de Zamora Chinchipe.
Karla Reátegui, viceprefecta de Zamora Chinchipe, indicó que un líder y una lideresa debe tener claridad hacia dónde quiere caminar, por ello, adujo, esta reunión tiene esa finalidad de vincular las fortalezas en la fundación que ya existe. “Somos una provincia fronteriza y eso nos hace ser diferentes”, expresó.
Adicionó que existen muchos temas en los cuales trabajar; uno de ellos es la atención a grupos prioritarios. En Zamora Chinchipe existe un alto índice de personas con discapacidad y según estadísticas a nivel nacional, de cada 10 mujeres siete sufren violencia en todos sus aspectos y esta provincia amazónica no es la excepción. “Qué mejor que las mujeres busquemos estos vínculos de apoyo y decisión”, enfatizó.
Mireya Conde, es una de las propulsoras de la Asociación Fundación Reinas de Zamora Chinchipe, agradeció por la invitación realizada y dijo que ya era hora que se haga algo por este proyecto. “Estamos prestos en dar un granito de arena para que se lleve a feliz término esta iniciativa, sacar adelante y compartir con ustedes experiencias”, manifestó.
Dayana Jumbo, reina Hispana de la Provincia, dijo estar dispuesta a apoyar con toda la voluntad a la Fundación y pidió a las autoridades que se dé el valor correspondiente. Mireya Villalta, exembajadora, pidió que se prepare a las nuevas reinas, luego capacitarlas en etiqueta, protocolo y diplomacia, entre otros temas más.
De igual manera María Susana Ankuash, exembajadora de la nacionalidad Shuar, como docente que es, mencionó que con sus experiencias podrían estar aportando para con esta iniciativa. También Tania Quezada dice que toca dar la continuidad a este proyecto. “Las personas estamos de acuerdo en ayudar a los sectores vulnerables”, precisó.
Acuerdos
Entre los acuerdos a los que se llegó tras la reunión están el reactivar la organización de embajadoras de la interculturalidad de Zamora Chinchipe como espacio de apoyo y fortalecimiento de la acción social provincial. Involucrar a la organización en el análisis de la problemática de la provincia y aportar con orientaciones para la definición de la política pública, en todos los ámbitos del desarrollo provincial.
Además, estructurar una base de datos de todas las representantes de la Interculturalidad para mantener contacto y comunicación. También se acordó reunirse el próximo 2 de junio para socializar los avances en el proceso de reactivación de la organización en el salón del Gobierno Provincial, a partir de las 10:00, y gestionar el espacio físico para el funcionamiento de la organización. (JGN)
EL DATO
La fundación tiene personería jurídica y está inscrita dentro del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).