0 5 mins 6 años

Honrar el día del trabajador es, por ejemplo, estar trabajando hoy

Hoy martes, 1 de mayo de 2018, se celebra el Día del Trabajador

La conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores está marcada por el anhelo y preocupación de tener más oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida.

“Para quienes no tenemos un empleo, para subsistir tenemos que trabajar todos los días, para poder llevar el alimento a nuestros hijos…. Como agricultor me gustaría que aquí también en Zumba en este día se realicen marchas para reclamar a las autoridades la ayuda necesaria para los agricultores y así pueda tener un mejor sustento para sus familias”, expresó Pedro Zozoranga, ciudadano de Zumba, quien dice dedicarse a diferentes actividades entre ella la Agricultura.

Enfatizo que las autoridades deberían volver la mirada “al campo, al sector agricultor, este está abandonado, no tenemos autoridades que nos ayuden, que nos apoyen, tenemos que trabajar por nuestra cuenta”, y sacar adelante a “nuestras familias”, comentó.

Mientras que José Larreategui, vendedor ambulante de dulces, dice que este es un día especial para celebrarlo, por eso que “yo me he dado un descanso de mis quehaceres cotidianos” porque quienes no son empleados” dice tienen que trabajar todos los días, para ellos no hay descaso.

En cuanto a la situación laboral expresa “estamos preocupados por la economía del país sobre todo por los gobiernos de turno que no han administrado bien los recursos económicos que pertenecen al pueblo”

Larreategui dijo también que “a nivel local estamos escasos de trabajo no hay plata” y si hay trabajo, hay solo para unos pocos, la gran mayoría no tiene un trabajo fijo, “tenemos que buscar la manera de cómo sobrevivir”, apunta.

Edgar Chávez abogado en libre ejercicio de sus funciones, quien radica en Zumba, dice que las autoridades deben volver la mirada al pueblo, porque del mismo pueblo salen los recursos, y eso es lo que no se hace para que prosperen los poblados,  expone.

 “Zumba, debe ser tratado como un sector estratégico de frontera, sin embargo, las autoridades no le tratan como tal, no se preocupan con las obras, como es:  el cuarto eje vial, para que sea más fructífera esta tierra”.

hoy es un día para celebrarlo, festejarlo y también para trabajarlo, pero sobre todo para reflexionarlo, «que tenemos que seguir trabajando, pero también superándonos», dijo.

Además, subraya que las marchas que se realizan en esta fecha en diferentes partes del mundo son un complemento del día del trabajo, se realizan en rechazo al modo de cómo se trata a los trabajadores, al modo de cómo se los remunera en sus empleos, en si “estas manifestaciones son de inconformidad mas no de celebración”.  

Jóvenes optimistas.

En esta fecha los jóvenes son más optimistas, dicen que pese a la situación laboral que no es tan buena del país, poniéndole un poco más de ganas y amor a lo que se hace se puede salir adelante.

Si bien el tema laboral en el país no es tan bueno, “pero si ponemos un poquito más interés de nuestra parte en lo que hacemos podemos salir adelante, lograríamos alcanzar nuestros sueños” expreso, Jennifer Rodríguez, alumna del colegio de Bachillerato Manuela Sáenz.

“Yo de mi parte soy muy agradecido todo el tiempo nos están dando trabajo, tengo mi sueldo y estoy conforme nos pagana de acuerdo a la responsabilidad” expreso uno de los   trabajadores del proyecto de adoquinado de las calles Jaime Roldos Aguilera de la ciudad de Zumba

El origen de este día se remonta al 1 de mayo de 1886, cuando los sindicatos obligaron a la patronal a cumplir con las 8 horas diarias de jornada laboral. Su ideal era: 8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para el ocio. Los trabajadores que no lo consiguieron convocaron una huelga que acabó con varios heridos y muertos. En su honor, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declaró el 1 de mayo Día del Trabajador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *