Las comunidades de Molleturo se tomaron anoche el campamento de la compañía china Junefield/Ecuadorgoldmining South America S A., situado en los páramos del Cajas (Cuenca), ubicado en la comunidad de Río Blanco.
La protesta y posterior toma del campamento se dio porque las comunidades “no encontraron respuesta en las autoridades nacionales, provinciales y locales a las demandas de justicia frente a las arbitrariedades y atropellos que vienen sufriendo”, esto sumado a la falta de una consulta ambiental con respecto al proyecto minero.
En la madrugada de hoy, se registraron enfrentamientos entre comuneros a favor del proyecto minero y otros a favor de dejar los páramos libres de minería para salvaguardar las fuente de agua. Así también, se reportó que alrededor de un centenar de efectivos policiales y militares se desplazaron hacia el lugar.
En un comunicado difundido la madrugada de hoy, el Colectivo Yasunidos expresó que este conflicto es responsabilidad, en primer lugar, de la compañía minera, que en contra de la voluntad comunitaria, pretendió imponer su proyecto con estrategias de corrupción y división social. Y, en segundo lugar, a los gobiernos de Rafael Correa y Lenin Moreno porque en vez de garantizar sus derechos, no cumplieron con sus obligaciones o en el peor de los casos, fueron cómplices.
Ayer: Las vías de acceso al campamento minero en Río Blanco (Molleturo) fueron bloqueadas por comuneros del sector. Hubo presencia de policías y militares en la zona. En la noche se dieron enfrentamientos con lanzamiento de gases lacrimógenos según reportaron los manifestantes. pic.twitter.com/I7kp7ZQxFH
— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) May 9, 2018
- Fuente | Larepublica.ec