La tarde del miércoles 16 de mayo, el Tribunal Penal condenó a seis meses de prisión a la exjueza Lorena Collantes por el delito de ataque y resistencia contra personal de la Policía Nacional. La exjueza habría amenazado a los policías que la detuvieron con destituirlos. Los hechos quedaron registrados en videos que se hicieron viral en las redes.
Pero la frase que más causó furor en redes sociales fue: “Quieres probar mi poder”. Así amenazaba la exjueza a los policías en un evidente estado de embriaguez. Posterior, Collantes reconoció su mal accionar a través de los medios de comunicación.
Se conoce que la condena se emitió de forma verbal y que en un plazo máximo de tres días se realizará la notificación escrita, según confirmó esta mañana la fiscal provincial Patricia Morejón.
A más de la pena impuesta, la ex funcionaria judicial deberá pagar una multa de 3 salarios básicos unificados; un pago de un mil dólares como reparación a cada una de las tres víctimas (policías) y la emisión de disculpas públicas a través de cualquier medio de comunicación.
Pedro Moreira, abogado de la sentenciada, dijo que apelaría la sentencia mientras Morejón aseguró que la Fiscalía va a presentar un recurso porque no están de acuerdo con una sentencia tan baja porque se habría probado la materialidad de los hechos.
El delito de ataque y resistencia es castigado según el Código Orgánico Integral Penal con pena privativa que puede ir de 6 meses a 2 años.
Esta condena llega un año y medio después de que Collantes protagonizara un escándalo en un restaurante de Urdesa Central, el 17 de noviembre de 2016.
En redes sociales se viralizaron videos de la exjueza insultando y amenazando a los uniformados.
- Con información de El Universo
(I)