Sucedió el sábado 26 de mayo aquí en Zumba.
Zumba. – Como una fiesta muy importante llena de mucha alegría para la ciudadanía califico el Comandante del Batallón de Selva 17 Zumba, el Coronel Mauricio Jarrín a la carrera atlética 5K realizada el sábado 26 de mayo de 2018 en la ciudad de Zumba. En el evento deportivo participaron unas 50 familias, fue organizado por el Batallón por conmemorarse la batalla de Pichincha y el día de las Fuerzas Armadas que se recuerda cada el 24 de mayo, además por el día del Arma de Infantería que se festeja el 25 de mayo.
“aquí no está tanto el espíritu competitivo, aquí lo importante es que las familias que compiten lo hagan como núcleo familiar, que participen, los padres y sus hijos, para integrarnos de una forma más sólida como familia”. Comentó el Comandante mientras iban llegando las familias que disputaron la carrera de 5 kilómetros realizada por algunas calles de la ciudad.
El Coronel dijo que el programa deportivo se realiza considerando que “vivimos en la actualidad, situaciones difíciles, un poco cuestionadas, muchas familias están desintegradas, hay muchísima violencia intrafamiliar, hay cuestiones de droga, alcoholismo dentro de las mismas familias”.
Familias ganadoras
La institución militar premio a las seis primeras familias con medallas, pero a las tres primeras también les entregaron estímulos económicos.
Las familias ganadoras fueron: primer Lugar, Aldaz Toledo; Segundo Lugar, Bravo Romero; Tercer lugar, Piruch Cueva; Cuarto lugar, Guzmán Alberca; Quinto Lugar, Guerrero Toledo y Sexto Lugar, Vega Colala.
“Es muy importante participar como familia y con la ciudadanía, de esa manera llegamos a tener más unión, para llevarnos más y mejor, esto debe darse más frecuente, para fomentar la unión de la comunidad” dijo el cabo primero Nelson Aldáz padre de la familia ganadora del primer lugar.
Verónica Romero esposa del Cabo Segundo, Richard Bravo, quienes quedaron en segundo lugar, se califica amante al deporte, dice tener una niña de 14 años, un niño de cuatro y el ultimo que va a cumplir un añito.
Respecto a la competencia opinó que “es una buena idea que incentiven al deporte, esto integra a las familias, de esta manera no se dedican a los vicios”. Asimismo, comentó que fueron cinco kilómetros un poquito difícil porque “corrimos con nuestro niño de cuatro años, en partes nos tocó cargarlo”, pero que gracias a que todos los días hacen deporte alcanzaron esta ubicación.
La esposa del militar, les aconseja a las familias de Zumba que se mantengan siempre unidas que se busquen el uno al otro y que practiquen el deporte, porque esta actividad ayuda a estrechar más el lazo familiar.
Mientras que los jóvenes Juan Carlos y Gisela Guerrero Toledo quienes participaron con sus padres, Jimmy Guerrero y Patricia Toledo, y sus tres hermanos pequeños dijeron que “ha sido una experiencia muy bonita fue algo emotivo, lo principal fue participar en familia, el deporte nos ayuda para ser unidos en familia a ser voluntarios en todo y para evitar las drogas”.
Programación
En el marco de esta festividad el día jueves 24 de mayo como inicio de la programación en la Iglesia Matriz de Zumba se celebró una Eucaristía de acción de gracias y luego en el Parque central se realizó una noche cultural con la presentación de artistas y juegos pirotécnicos.
Además, el viernes 25 se cumplió la Ceremonia militar, a la cual asistieron las principales autoridades de la jurisdicción, donde también se desarrolló una demostración de las destrezas militares del personal del Batallón con rescate de rehenes, con la participación de canes, todo eso como parte de las actividades castrenses.
El sábado 26 de mayo a más de la competencia atlética realizada en horas de la mañana, también por la noche se llevó a efecto el baile de gala de la Unidad Militar.
El punto de partida y llegada de la competencia fue en la calle 12 de febrero y Sucre, frente a la prevención del Batallón.
Relevo en la frontera norte.
El Coronel, Mauricio Jarrín, informo que el personal de la Unidad se dispone a prestar su contingente en la frontera norte, relevando a los soldados que en este momento se encuentra allá, “nuestro glorioso Batallón se quiere hacer presente como parte de la provincia de Zamora Chinchipe, para apoyar a nuestros ciudadanos en la frontera norte. Es así que una compañía, un equipo de combate del Batallón asistirá el mes de junio a patrullar nuestra frontera en apoyo a las operaciones del Comando operacional norte”, expresó.