El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, suscribió hoy un pacto con la Niñez y Adolescencia por el Sello de Productos Ecuatorianos Libres de Violencia y Trabajo Infantil, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
“El pacto con niños, niñas y adolescentes es la expresión del compromiso del Estado ecuatoriano para proteger contra las otras formas de violación de los derechos a seis millones de ciudadanos menores de 18 años”, reza un comunicado de la Presidencia ecuatoriana emitido hoy tras la firma del acuerdo.
El instrumento, según añade el escrito, “permitirá certificar que las mercaderías que se producen y comercializan en el Ecuador son libres de violencia y trabajo infantil”.
Las autoridades ecuatorianas estiman que en la actualidad 300.000 niños, niñas y adolescentes trabajan y estudian.
El pacto fue suscrito en la ciudad amazónica del Tena y están involucradas varias instituciones y ministerios como el de Inclusión Económica y Social, Comercio Exterior, Industrias y Productividad, y las cámaras de la Producción y Comercio.
El Día Mundial del trabajo Infantil fue instituido por la Organización Mundial del Trabajo (OIT) en 2002, con el objetivo de concienciar sobre el gran número de menores que trabajan y son explotados en el mundo y resaltar los esfuerzos de los gobiernos para erradicar el trabajo infantil. EFE