La Delegación Electoral de Zamora Chinchipe prepara la logística para las elecciones seccionales 2019. El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado el 23 de marzo, aprobó el Plan Operativo para las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), iniciando de esta manera el periodo electoral.
Para el proceso electoral se designarán a 5.663 dignidades principales a nivel nacional, como: prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos, concejales rurales, vocales de las juntas parroquiales y consejeros del CPCCS. En la provincia se elegirán a 196 autoridades.
Para el CNE y sus delegaciones provinciales es prioritario desarrollar mecanismos que agilicen el proceso de sufragio, como la creación de una papeleta destinada para cada dignidad: una para designar prefecto y viceprefecto, otra para alcaldes; otra para concejales rurales, una papeleta destinada para elección de concejales urbanos; y una para juntas parroquiales, además de la papeleta para elección de autoridades para CPCCS.
Olger Yaulema, director de la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, mencionó que la institución se encuentra trabajando acorde a lo planificado en el Calendario Electoral. “En el mes de agosto arrancaremos con la campaña de cambios de domicilio” indicó la autoridad.
La provincia contará con 84.158 electores: 44.195 mujeres y 39.963 hombres; y con 357 Juntas Receptoras del Voto: 186 juntas de hombres y 171 de mujeres para el proceso electoral.