0 5 mins 6 años
Miembros del Gaula de la Policía de Colombia trasladan cuatro cadáveres entre los que se cree están los tres integrantes del equipo periodístico ecuatoriano, hoy, viernes 21 de junio de 2018, en Tumaco (Colombia). Los familiares del equipo periodístico de El Comercio viajaron a Bogotá para confirmar si estos cadáveres corresponden a los de sus parientes. EFE/STRINGER

El Gobierno de Colombia se declaró hoy sorprendido por la protesta de Ecuador con relación a la difusión de información sobre el proceso de identificación de tres cuerpos que se cree son los del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado y asesinado por disidentes de las FARC en la frontera.

“Sorprende la nota de protesta del Gobierno ecuatoriano. Desde que se registró esta trágica noticia pusimos a disposición del Ecuador todas nuestras capacidades y ayuda”, indicó la Cancillería colombiana en un comunicado.

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores emitió hoy una nota de protesta por la difusión precipitada de información desde Colombia en el caso del equipo de prensa.

En la carta enviada por el canciller de Ecuador, José Valencia, a su colega de Colombia, María Ángela Holguín, se hace alusión a la información revelada por el Ministerio de Defensa colombiano sobre la identificación de los tres cuerpos que podrían ser los del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

La molestia ecuatoriana se ahondó debido a un mensaje publicado en Twitter por el Ministerio de Defensa de Colombia, en el que se indicó que las cartas dentales “dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99 %”.

A pesar de lo anterior, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia aseguró hoy que la carta dental no fue suficiente para identificar plenamente los restos, por lo que deberán practicar pruebas de ADN y el resultado se conocerá el próximo lunes.

Según el Ministerio de Exteriores colombiano, luego de que se hallaran cuatro cuerpos el pasado jueves en una zona selvática del municipio de Tumaco, en el suroeste del país, se comenzaron las labores para establecer si tres de ellos corresponden a los ecuatorianos.

“Hemos cumplido nuestros compromisos y lo seguiremos haciendo. Desplegamos los máximos esfuerzos para apoyar el esclarecimiento de los hechos, la aplicación de la justicia a los responsables y el mantenimiento de la seguridad en la zona”, indicó la Cancillería.

En el comunicado, el Gobierno de Colombia explicó que antes de que se conociera la noticia en los medios de comunicación, Holguín le informó a Valencia que “habían sido localizados y posteriormente exhumados unos cuerpos en el departamento de Nariño que podrían corresponder a los de los secuestrados”.

La intención de lo anterior, prosiguió el despacho colombiano, era que su homólogo de Ecuador “transmitiera la información a las familias por los canales oficiales”.

También, dijo, el ministro de Defensa colombiano se comunicó con sus pares de Defensa e Interior en el vecino país y con el Encargado de Negocios de la Embajada de Ecuador en Bogotá, “antes de que el presidente Juan Manuel Santos diera la noticia a la opinión pública”.

“Desde el hallazgo de los cuerpos las autoridades colombianas activaron, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el protocolo para la verificación de las identidades”, aclaró la Cancillería.

Ante la controversia generada, el ministerio de Exteriores de Colombia precisó que en adelante “será el CICR el encargado de comunicarse con las familias, y a través de la Cruz Roja se darán a conocer los avances para el traslado de los cuerpos”.

El equipo periodístico, compuesto por Segarra, el periodista Javier Ortega y el fotógrafo Paúl Rivas, fue secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona rural de la parroquia de Mataje, cantón de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se había desplazado para cubrir la inseguridad creciente en la zona.

Poco después el grupo disidente autodenominado “Frente Oliver Sinisterra”, liderado por Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, asumió la autoría del secuestro y posterior asesinato. EFE

LR.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *