Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, consideró hoy “suficiente” que el exjefe de Estado Rafael Correa, se haya presentado ante el Consulado en Bélgica, a fin de “cumplir con la medida cautelar” solicitada por una jueza ecuatoriana.
Correa, que reside en Bélgica desde hace un año, se presentó en la legación diplomática, como medida cautelar por su vinculación, para investigaciones, al caso de secuestro en 2012 de un político opositor ecuatoriano, en Colombia.
“Desde mi punto de vista, esto es suficiente como para verificar el cumplimiento de lo ordenado por la jueza”, dijo García a Efe al apuntar que “dentro de los criterios de racionalidad, no tiene sentido pedirle a una persona que recorra medio mundo para presentarse cinco minutos habiendo una delegación consultar allá”.
Por eso insistió en que el haber acudido al Consulado es “suficiente cumplimiento” de la orden de la jueza por lo que opinó que “no cabe una prisión preventiva en este caso”.
En su opinión, la delegación consular puede levantar un acta certificando que Correa (2007-2017) se ha presentado allí.
Apuntó que si una vez finalizada la instrucción fiscal se realiza la audiencia preparatoria de juicio y en ella se acusa por parte de Fiscalía y se decide por parte de la jueza llamarlo a juicio, Correa entonces sí deberá comparecer a la audiencia de juzgamiento.
Según García, en quince días terminará la instrucción fiscal, tras lo cual se convoca a una audiencia de formulación de dictámen, en la que el fiscal señalará si acusa o no, y la jueza, si lo llama o no a juicio.
Para el presidente del Colegio de Abogados, no fue adecuada la decisión de la jueza de que Correa se presente ante la Corte Nacional de Justicia, en Quito.
“Creo que la jueza actuó bien al no dictar prisión preventiva y creo que, tanto en este caso como en todos los procesos, es necesario que se entienda que no es imprescindible dictar medidas cautelares” y que si se las dicta, “que sean de cumplimiento posible para los procesados”, resaltó.
Correa está presuntamente implicado en el secuestro en Colombia del exdiputado opositor Fernando Balda en 2012 y la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia en Quito ordenó al exgobernante comparecer cada 15 días ante la sede judicial como vinculado en la fase indagatoria del proceso que se sigue sobre el caso.
El expresidente ya había comparecido anteriormente desde el Consulado de Ecuador en Bélgica mediante videoconferencia en una vista voluntaria en la fase de investigación del caso.
Correa rechaza cualquier vinculación con el caso Balda, y asegura que no existen pruebas sobre su presunta implicación en los hechos y que es objeto de una persecución política y mediática.
El pasado fin de semana Balda, exasambleísta, informó a Efe de que Correa fue acusado formalmente de ser el autor intelectual de su secuestro.
Balda solicita a la Fiscalía que profundice en las circunstancias en las que se ejecutó su plagio en Colombia, que según sostiene, constituiría un “crimen de Estado”.
El exasambleista dijo que confía en que si la justicia ecuatoriana admite a trámite la acusación contra Correa, puedan “juzgarlo en ausencia”.
Adelantó, además, que en los próximos días impulsará que se abra una nueva causa contra Correa por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en relación al secuestro, delito que no prescribe en la legislación local. EFE
LR.ec