Con el objetivo de promover las expresiones artísticas y la integración de las personas con y sin discapacidad del distrito Zamora, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó el festival denominado “El arte me incluye” y en donde participaron usuarios de los proyectos de discapacidades y del Bono Joaquín Gallegos Lara.
Este festival está enmarcado en el proceso de los espacios de diálogo y reflexión con base en los derechos, el enfoque y acción social, que permite visibilizar las enormes potencialidades que tiene nuestra provincia en temas artísticos y culturales de inclusión para las personas con discapacidad, manifestó Piedad Fernández, directora del MIES en Zamora Chinchipe.
“Hoy el arte nos incluye, para visibilizar las expresiones artísticas de la personas con discapacidad, quienes han sido excluidas históricamente de la sociedad. No obstante el Gobierno Nacional, a través de estos espacios, quiere generar competencias individuales y sociales para la construcción de sociedades inclusivas, a partir de la imaginación y la creatividad“, agregó la autoridad distrital del MIES.
Por su parte, Rosa Sarango, quien tiene dos hermanos en el Proyecto de Discapacidades del MIES y Casa Hogar Betania de Zamora, mostró su satisfacción por el trabajo que realiza el Estado. “A mí me gusta las capacitaciones y proyectos que nos dan los técnicos. Además, nosotros hemos aprendido a hacer embutidos, aliños, yogures y ceviche de tilapia”, indicó.
Las presentaciones artísticas y culturales estuvieron protagonizadas por la población con discapacidad, entre estas la orquesta “Rompiendo Esquemas” de Yantzaza, “Sueño de un Ángel” de El Pangui y la organización “12 de Enero” de Chinchipe, pintores del bono Joaquín Gallegos Lara, entre otros, quienes generaron aplausos y admiración de las personas que asistieron al evento.
Cabe señalar que el Gobierno Nacional, a través del MIES, atiende a más de 608 usuarios con discapacidad a través de convenios con gobiernos locales y organizaciones sociales de Zamora Chinchipe, con una inversión que supera los 442 mil 892 dólares en el presente año.
- MIES Zamora