ZAMORA CHINCHIPE /CAJAMARCA
En el marco del IX comité de frontera Zamora Chinchipe – Cajamarca, que se realizó el 20 y 21 de septiembre en el cantón Yantzaza, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) suscribió un compromiso binacional con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, para continuar fortaleciendo la producción, integración, educación y asistencia en salud entre ambos países.
“Entre los acuerdos y compromisos adquiridos, está realizar un intercambio de experiencias que fortalezcan las capacidades técnico – operativo de los dos equipos ministeriales”, dijo Piedad Fernández, directora del MIES en Zamora Chinchipe.
Así mismo, la autoridad distrital agregó que el próximo 26 de octubre mantendrán una reunión de trabajo binacional en el puente internacional La Balsa, del cantón Chinchipe. “Existen políticas públicas de atención social como: Lucha contra la pobreza, Primera Infancia y Desnutrición Crónica Infantil, que nos convocan a trabajar de manera conjunta por los sectores prioritarios y fronterizos”, agregó la directora distrital.
Por su parte, Wilfredo Chávez coordinador del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) del departamento de Cajamarca, en Perú, destacó la importancia de la unión fronteriza de los dos países. “Tenemos ministerios afines que trabajan por los grupos vulnerables, las problemáticas como las soluciones son parecidas. Una de los anhelos es activar los créditos de desarrollo humano para la población de frontera. Todo esto lo trabaremos en la reunión de octubre”, comentó.
Cabe señalar que esta actividad se realiza como parte de las acciones asumidas tras la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú en 1998.