CAMPAÑA LIMPIEZA RIOS Y PLAYAS
El evento forma parte de la Campaña «Acción por el Planeta 2018», que consiste en la limpieza de playas y ríos a nivel nacional de forma simultánea, el próximo 28 de septiembre.
En Zamora Chinchipe en los años 2015, 2016 Y 2017 se tuvo la participación de 949 voluntarios y se recolectó 4.371,27 kilogramos de desechos, se ejecutó la limpieza de 44 km, en las riberas de los ríos Bombuscaro, Zamora, Palanda y en las quebradas Agua Dulce y Yantzaza.
“En Zamora Chinchipe existirán cerca de 450 voluntarios que limpiaran 19 km de riberas de dos ríos y cuatro quebradas en los cantones de Zamora, Yantzaza y Palanda, invitamos a la ciudadanía a sumarse a esta causa para proteger el planeta”, destacó Franco Salinas Ramón, gobernador de Zamora Chinchipe.
La iniciativa tiene como objetivo concienciar a través de la recolección de desechos y así mantener limpias las riberas de ríos y quebradas, permitiendo conservar en ambiente y tener áreas libres de contaminación para un sano esparcimiento.
Elizabeth Pauta, directora del Ministerio del Ambiente en Zamora Chinchipe, manifestó a en lo que va del año se han impartido cerca de 48 capacitaciones en educación ambiental a diferentes centros educativos y dio a conocer las riberas de ríos a limpiar “En Zamora nos enfocaremos al río Bombuscaro y Zamora, con la participación de 150 voluntarios Río para limpiar 4 km; en Yantzaza con la participación de 200 voluntarios, limpiaremos la quebrada Yantzaza e intercepción con el Rio Zamora son 6 km y por último en Palanda con la participación de 100 voluntarios, limpiaremos las riberas de la quebrada Agua Dulce, El Sui y quebrada Valladolid con un total de 6 km” concluyó.
En este año el evento principal se ejecutará en la ciudad de Yantzaza, Parque Lineal, en donde participarán autoridades, voluntarios y ciudadanía en general a efecto de dar continuidad y sostenibilidad a la iniciativa que por más de 8 años ha liderado el Ministerio del Ambiente en la sensibilización de la protección y cuidado de los recursos hídricos.
“La limpieza de nuestro ríos debe ser un compromiso moral de todos los habitantes, no solo de las autoridades” dijo Marco Gutiérrez, técnico de la Secretaria Nacional del Agua.