AMAZONIA UNIVERSIDAD
“No se puede olvidar la historia, para construir el futuro”, son las palabras del Dr. Pablo Jarrín, docente e investigador de la Universidad Regional Amazónica Ikiam quien en su reciente colaboración científica discute la problemática de hacer ciencia en Ecuador.
La productividad científica puede ser un estimador del desarrollo social y económico de las naciones. Ecuador aún desempeña un papel marginal en el diálogo científico a nivel mundial. La historia de la ciencia en nuestro país debe ser recordada y estudiada para comprender las condiciones presentes y un posible mejor futuro.
Junto al Mgs. Giovani Ramón de la Universidad San Francisco de Quito y el reconocido historiador guayaquileño, integrante de la Academia Nacional de Historia del Ecuador Rodolfo Pérez Pimentel, el Dr. Pablo Jarrín contribuyó con un artículo que rescata la historia de la ciencia en Ecuador: “Francisco Campo Rivadeneira, y Roberto Levi Castillo: sus vidas y contribuciones del estudio de mosquitos en Ecuador”. Este manuscrito analiza el trabajo de estos dos científicos ecuatorianos, poco recordados, aun cuando fueron pioneros en el estudio de la biodiversidad de mosquitos como vectores de enfermedades y cuyos aportes tuvieron reconocimiento internacional.
“Esta investigación es de interés nacional y regional, porque cuenta la historia de dos científicos ecuatorianos que han sido olvidados, las investigaciones de estos grandes personajes se remontan al siglo XX, a un Ecuador rural, donde se desconocía las enfermedades por mosquitos que afectaban a la población… y el artículo lo que hace es contar esta experiencia de vida, pero desde la perspectiva de los científicos que vivimos en el siglo XXI y que nos interesa la historia del país y el presente en base a la ciencia y tecnología”, menciona el Dr. Jarrín.
El artículo busca promover una discusión sobre las dificultades que existen para realizar investigación en Ecuador y Latinoamérica. Los autores plantean la pregunta sobre si existe una mejora desde el siglo XX hasta la actualidad en cuanto a las posibilidades de hacer ciencia en Ecuador y permite evaluar al lector si hay progreso en las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas en el país para generar conocimiento científico.