La Justicia de Perú ha declarado este miércoles inaplicable el indulto otorgado al exgobernante Alberto Fujimori y ha dispuesto su retorno a la cárcel.
La anulación del indulto fue solicitada por los familiares de las víctimas de las masacres cometidas durante el mandato de Fujimori. El juez Hugo Nuñez Julca declaró procedente el pedido y Fujimori deberá ser reingresado a prisión.
“Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró fundado pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori”, ha publicado el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.
Según Nuñez Julca, el indulto, decretado en diciembre de 2017 por el entonces presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, carece de legalidad, por lo que es inaplicable, y ordenó la ubicación y detención de Alberto Fujimori (1990-2000).
Mientras tanto, la defensa de Fujimori ha anunciado que apelará la decisión del magistrado, aunque juristas consultados han señalado que ello no impide que el exmandatario sea condenado. (AFP)