BOLIVIA CHILE
El canciller boliviano, Diego Pary, afirma que Bolivia y Chile en algún momento tendrán que sentarse a dialogar sobre la salida soberana al mar.
“Chile y Bolivia somos dos países que vivimos juntos, por situaciones geográficas, así hemos nacido en la historia y por lo tanto tarde o temprano tenemos que sentarnos a resolver ese tema pendiente”, señaló el domingo el ministro de Exteriores boliviano en una entrevista en un programa televisivo local difundido por los medios estatales.
Sus declaraciones tienen que ver con el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos) el 1 de octubre contra la demanda de Bolivia: este país solicitaba que se obligara a Chile a negociar su acceso al océano Pacífico.
Para argumentar sus palabras, Pary adujo que la CIJ en su fallo estableció que la guerra del Pacífico y el Tratado de 1904 generaron un tema pendiente sobre el mar, por lo que el alto tribunal invocó a las autoridades de ambas naciones a “lograr una buena vecindad” a través del diálogo para solucionar su disputa territorial.