Tras la muerte de Manuel de Jesús Andrade, el pasado 5 de octubre de 2018 en un accidente de tránsito, dos vicealcaldesas buscan llegar a la Municipalidad, informa diario Crónica. Ahora el proceso legal está en manos de los jueces.
Autoridades despacho
El martes 9 de octubre Sonia Jiménez asumió el despacho según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Fue designada vicealcaldesa el 6 de septiembre mediante reforma a la ordenanza de funcionamiento del concejo municipal, la cual cesó en funciones a Nancy Rosillo como vicealcaldesa y nombró a una nueva.
Una de las primeras decisiones de Jiménez fue expedir una resolución en donde declaró duelo cantonal de tres días en Espíndola.
Desde el jueves 11 en cambio asumió despacho Nancy Rosillo Pintado quien estuvo en el Municipio hasta el lunes 15 de octubre. Desde ayer, por sentencia del juez, dejó el cargo hasta esperar la respuesta de las autoridades en la audiencia a cumplirse hoy en el cantón, a las 15h00. Ella aduce que la designación de Jiménez fue ilegal.
Proceso legal
José Sánchez, abogado de Rosillo, dijo que su defendida fue reconocida por el Banco Central del Ecuador, Contraloría General del Estado, Servicio de Rentas Internas y el Ministerio de Trabajo, instituciones que le entregaron las claves como autoridad principal.
Actualmente existen dos acciones legales pendientes, una de ellas la del exalcalde en donde el juez de Espíndola aceptó la acción de protección relacionado al cuórum reglamentario. La audiencia será este miércoles 17 a las 15h00 en el juzgado del cantón y de acuerdo a la sentencia cualquiera de las dos pueden regresar a los cargos.(I)