EXJUEZ ENCARCELADO
La alerta roja de Interpol de Madrid posibilitó la captura en tiempo récord del juez peruano César Hinostroza, quien está detenido en España.
El exjuez peruano, César Hinostroza, fue apresado en España por peligro de fuga y acusado de liderar una red criminal.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Madrid detalló que el juez fue intervenido el 19 de octubre a las 10:25 horas en la localidad de Navalafuente, a 60 kilómetros del centro de Madrid, la capital española.
El presidente peruano, Martín Vizcarra, confirmó que la rápida captura se dio gracias al apoyo del Gobierno español.
Tras varias escalas, Hinostroza ingresó a España por vía aérea pero logró fugar del Perú el 7 de octubre en complicidad con una funcionaria que simuló su registro en un control entre Perú y Ecuador.
A Hinostroza se le acusa de liderar una mafia dedicada al prevaricato y su testimonio es clave para saber si el fiscal de la nación, Pedro Chávarry, y otros congresistas están implicados.
El Partido Aprista Peruano (APRA) acusa al gobierno de haber permitido la fuga del juez y exige la renuncia del premier César Villanueva. Los mismos congresistas que piden la censura habían votado para que Hinostroza no sea investigado por organización criminal.
En esta línea, el Congreso citó a José Domingo Pérez, fiscal a cargo de las pesquisas por aportes de Odebrecht a la líder opositora peruana Keiko Fujimori y al expresidente Alan García.
La justicia española ha ordenado prisión incondicional y sin fianza para el destituido juez supremo César Hinostroza. De acuerdo al tratado de extradición entre Perú y España, Hinostroza puede permanecer en prisión provisional hasta 60 días, plazo que tiene Lima para formalizar su repatriación y poder procesarlo.