0 4 mins 6 años

El precio del barril de petróleo se calcula en 58,29 dólares. Se destinan recursos para jubilados y Amazonía.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, presentó ayer la proforma presupuestaria de 2019 a la Asamblea Nacional, informa diario La Hora. Este monto llega a 31.318 millones, menor al presentado en 2017, de 34.853 millones.

Dos compromisos económicos deberá cumplir el Gobierno en 2019. Se trata de la inclusión del pago del 40% de pensiones jubilares al IESS (1.240 millones de dólares) y pagos por 278 millones adicionales por la entrada en vigencia de la Ley Amazónica, que fue aprobada por la Asamblea Nacional en mayo.

Martínez dijo anoche que la proforma representa el 27,7% del PIB, es decir 31.318 millones, (incluyendo gastos y amortizaciones), sin contener la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD).

Comparándola con la proforma presentada en el 2018, es menor en un 2,8%. La cuenta CFDD alcanza los 4,841 dólares, superior a la registrada el año pasado en 1.700 millones de dólares, fruto del incremento previsto en los precios de los derivados.

Petróleo
Dentro de los principales indicadores macroeconómicos que sustentan la proforma están el precio promedio del barril de exportación de petróleo, que se ha estimado en 58,29 dólares; un crecimiento del PIB de 1,43%; e inflación del 1,07%. El PIB nominal es de 113.097 millones de dólares.

Los ingresos totalizan 22.361 millones, mientras que los gastos totales suman 26.016 millones, dando como resultado un déficit global de 3.655 millones, equivalente a 3,2% del PIB; y un déficit primario de 289,9 millones de dólares (0,26% del PIB).

Austeridad
Según el ministro Martínez, a pesar de los grandes esfuerzos fiscales por el reconocimiento al IESS y las asignaciones de la Ley Amazónica, se cumple con las previsiones del Plan de Prosperidad con un déficit del 3,2%.

“Seguimos optimizando y realizando un esfuerzo por mantener a raya los Gastos”, expresó.

La masa salarial en su integralidad evidencia una reducción de 70 millones de dólares, lo cual implica que en términos del PIB se reduce cerca del 1%.

Esta optimización se realiza sin afectar a los sectores de educación y salud, que deben crecer de acuerdo a las normas constitucionales, así como a los sectores de Bienestar Social y Defensa.

Según el Ministro, otro efecto positivo es la reducción significativa de gastos en bienes y servicios, en un 14%, lo cual demuestra la política de austeridad que se reforzará el próximo año. (SE)

Carrera: Problemas con el déficit
° Según Jaime Carrera, del Observatorio Fiscal, hay que corregir algunas proyecciones para hacer más manejable el déficit.

“Seguramente, el Gobierno tendrá que corregir sobre la marcha ciertas cifras, por ejemplo la amortización por la venta de petróleo, las concesiones, la recaudación de impuestos, el gasto corriente, etc.”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *