CANDIDATO CASTILLO
José Bolívar Castillo será candidato a alcalde de Loja en las elecciones seccionales de marzo de 2019. Así lo confirmó, aunque aclaró que están en proceso de primarias en el movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE) en las cuales decidirán candidaturas. informa diario Crónica. “No escondo la realidad de que hay un pronunciamiento, no unánime pero sí mayoritario (en ARE), en el sentido en que yo debo participar como candidato a alcalde”.
Lo hace motivado por algunos aspectos, como el proceso de revocatoria al que calificó como farsa y lo argumentó así: “Después que los han despachado de su cargo a los señores del CNE, se descubre que ni siquiera hubo las firmas para llevar adelante el proceso. Ese es el comentario general pero es evidente que es una manipulación brutal” y que “necesitaban ponerme fuera porque yo les dañaba la plaza”.
Fue una lucha de todos contra uno donde hubo linchamiento mediático, dijo, al tiempo de mostrar resultados investigativos de expertos en material electoral, uno de ellos quien vino a Loja para el proceso de revocatoria con motivo de escribir un libro sobre esta temática en América Latina. Esta investigación, con una muestra de 1300 personas, habría determinado que el 50% de electores no sabía el significado de la palabra “revocatoria” y que votaron Sí creyendo que apoyaban al alcalde.
“Fue un proceso manipulado y pueblo de Loja está reaccionando con indignación frente a eso”, explicó el exalcalde y señaló que el gasto electoral no fueron los que se mostraron (alrededor de medio millón de dólares) sino que bordeaba los tres millones, esto, citando a un experto electoral.
“Nadie en Ecuador entiende que hayan habido comentarios positivos de Loja a nivel internacional incluso. Fui invitado a Singapur, a China, Alemania, por las prácticas municipales y que se la haya revocado el mandato”.
También vaticinó que quienes se unieron para la campaña en su contra, no lo volverán a hacer porque “se están separando por interés políticos obvios” quedando el apoyo total del porcentaje que lo respaldó en las urnas.
Recordó que las encuestas, días antes de la revocatoria, hablaban de empate técnico y que incluso desde instancias del gobierno central, mandaron a la ministra de Justicia para “distribuir limosnas a quienes habían sido violentados en derechos humanos por el alcalde”. Añadió que la lectura de ese tiempo decía que lo iban a glosar y a seguir juicio de repetición “todo un escándalo antes de la elección” y que eso no tiene fundamento porque hasta ahora no han podido fundamentar una denuncia ante la Fiscalía sobre este tema.
También dijo que otro de los hechos en su contra antes de elecciones fue el haber anunciado que tenía orden de arraigo y prohibición de salida del país, eso justo empezado el período del silencio electoral, hechos que denunció ante el CNE pero que hasta ahora no ha tenido respuesta. “siguieron haciendo campaña en silencio electoral, llamé al CNE y no nadie dijo nada”.
Dijo que la gente de Loja está reaccionando ante todo lo que acontece y que en las calles vive las encuestas de carne y hueso que le piden volver para poner el orden a la ciudad.
Dijo que todo está paralizado pero no por falta de dinero sino “por pura pasión politiquera”, eso en relación al proyecto de regeneración urbana que cuenta con el financiamiento de la CAF. Puso otro ejemplo como la calle Lourdes y la vía a Catamayo en la cual ahora solo le colocarán un recapeo y no la ampliación proyectada.
Candidatura
“Me dicen que vaya a la Prefectura, no habría problema, pero tengo la responsabilidad civil y moral de no permitir que los principales componentes del Plan Loja Siglo XXI los paralicen, denigren y desarticulen”.
Su carta de presentación para las elecciones es precisamente este plan y sus fases que faltan. La tercera es más ambiciosa y consiste en dotar a Loja de infraestructura productiva para que no solo sea ecológica, turística, sino competitiva, productiva. El puerto seco comercial es parte de esta fase. El financiamiento bordea los 300 millones dijo, y que la CAF está dispuesta a apoyar.
Habló de la importancia de superar el aislamiento vial, aéreo y digital para que Loja sea productiva.
Hizo un resumen de este plan. La primera fase está el ordenamiento territorial y planificación, servicios básicos, mercados, control urbano e infraestructura turística. La segunda comprendió aspectos culturales, regeneración urbana y desarrollo policéntrico con las nuevas parroquias urbanas. La tercera es la infraestructura productiva. Aquí también incluye otros planes en turismo como el monumento a la Virgen del Cisne, senderos a las lagunas del compadre, concluir ciclovías, entre otros.
Argumentó que cumplido esto, Loja será una ciudad intermedia, dotada de infraestructura. Parafraseó al recién electo presidente de Brasil en el sentido de que se necesita “menos Brasilia y más Brasil”, mientras que en Ecuador sería “menos bicentralismo y más desarrollo integral del interior del país”.(I).