Con el objetivo de generar espacios de participación social inclusiva, vinculando a diferentes actores sociales en los procesos de autonomía, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó un conversatorio denominado “Políticas de Discapacidad e Inclusión laboral”. El acto se desarrolló en el auditorio de la Universidad Técnica Particular de Loja, con sede en la ciudad de Zamora.
La jornada convocó a diversos actores sociales y delegados del Ministerio de Trabajo, Universidad Nacional de Loja, MIES y el Centro de Acogida para personas con discapacidad “Casa Hogar Betania”, quienes dialogaron sobre el nuevo modelo social de discapacidad, medidas de acción afirmativas para la inclusión laboral y la importancia del trabajo decente para personas con discapacidad. Posteriormente se dio paso al foro de preguntas.
Piedad Fernández, directora del MIES en Zamora Chinchipe, indicó la importancia de impulsar la inclusión de las personas con y sin discapacidad a través del arte, el deporte y la cultura. “A nivel nacional hemos desarrollado estas jornadas denominadas “Diversidad Somos Todos”, para promover los derechos de las personas con discapacidad a través de la generación de espacios de participación social inclusiva”, agregó.
Para Jhon Troyani, coordinador de la Casa Hogar Betania ha sido significativo el avance de las políticas públicas a favor de las personas con discapacidad. “En Zamora Chinchipe existen 369 personas laborando en instituciones públicas y privadas, según datos del CONADIS, el resto están haciendo alguna actividad informal. Ahí radica nuestro trabajo para avanza hacia la verdadera inclusión”, expresó.
Las jornadas de discapacidad “Diversidad Somos Todos” culminaron en la ciudad de Yantzaza con la presentación de la Caravana Cultural de la Casa de la Cultura de Loja, donde más de 300 personas con y sin discapacidad disfrutaron de la obra de teatro denominada “Tío Carachos”.