La cadena televisiva CNN difundió ayer, martes 4 de diciembre del 2018, una entrevista pregrabada el domingo pasado en Ciudad de México, con el presidente de la República, Lenín Moreno en la que se trataron varios temas como la gobernabilidad y su relación con el expresidente Rafael Correa.
La entrevista realizada por la periodista Carmen Aristegui, mientras Moreno asistió a la investidura presidencial del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, arrancó con el tema sobre cómo el nuevo presidente mexicano debe tratar las diferencias con sus adversarios políticos, cuando se abren expedientes judiciales a los antecesores.
Moreno dijo que antes que ganara las elecciones ya habían surgido procesos por el escándalo de corrupción a Odebrecht y que por eso practica una “cirugía mayor” a la corrupción.
El primer mandatario, aseguró que su distanciamiento con Correa se produjo cuando en vez de preguntarle a la ciudadanía fue la Corte Constitucional la que decidió que haya reelección indefinida.
“Al principio hubo la libertad para que cada autoridad realizara sus funciones, hicimos un buen trabajo. El momento en el que decidió reelegirse por tercera ocasión desconoció la posibilidad de consultarlo al pueblo y solo lo hizo con la Corte Constitucional”.
“No empezaron a faltar los delitos de corrupción y ahí mi preocupación fue mayor y tuve que recalcar que proteger y solapar eran dos cosas distintas. En ese momento vino el distanciamiento”, aseguró Moreno.
Moreno dijo que el llamado a consulta definitivamente los distanció de Correa. “El detonante de todo fue mi llamado a la convocatoria a Consulta Popular para que el pueblo decida si deseaba elegir o no, más de dos veces a un mismo mandatario”.
El Comercio